.

MEXICO | EL IFE NO PUEDE CERRAR LOS OJOS ANTE FALTA DE DEMOCRACIA EN EL PAIS: MADERO

Editor Noticiero DC |

El IFE no puede cerrar los ojos ante la falta de democracia que hay en el país y el manejo de recursos que hacen inequitativas las contiendas, aseguró el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, por lo que le pidió convertirse en un aliado de primera fila.
Durante su participación en el seminario “20 años de actividad internacional del IFE”, Madero expuso que vivimos en un México que no ha resuelto cabalmente los problemas de la inequidad electoral, de transparencia y vigilancia de los recursos que se utilizan en las campañas con un doble nivel de desempeño.

“Nos preocupa que en México todavía existan estados como Veracruz, que siguen teniendo prácticas de utilización de recursos públicos en los procesos electorales de manera sistémica, orgánica y no de manera excepcional”, sostuvo.
El presidente nacional del PAN enfatizó que en este tema el IFE no  debe dormir tranquilo ni instalarse en su zona de confort, sino desvelarse por reconocer que aún existen retos grandes que son de todos los mexicanos y demócratas.
“Este reto es una asignatura pendiente en la que yo con todo respeto y cariño quisiera que nos empeñáramos juntos para poder avanzar por ese México próspero, incluyente, democrático, que está al alcance de la mano, pero que aún no lo hemos logrado construir”.
En una entrevista antes de su presentación, resaltó que el IFE tiene que asumir una  responsabilidad frente a las prácticas antidemocráticas en Veracruz.
Destacó que si bien los mexicanos han logrado conformar un instituto electoral del que se sienten orgullosos en lo federal, en los estados continúa la vulnerabilidad de la democracia.
“Sigue habiendo estados que no conocen la alternancia durante más de 80 años. Desde 1939 a la fecha siguen siendo estados gobernados por un solo partido político”, señaló.
Asimismo, Madero reclamó que ha habido un intento de minimizar los hechos presenciados en el país rumbo a las elecciones estatales en 14 entidades, lo cual es preocupante.
“Es totalmente suicida tratar de negar y minimizar las pruebas presentadas por Acción Nacional; hay un problema serio, es una estrategia nacional para utilizar los programas sociales por parte del PRI para ganar las elecciones”, denunció.
Finalmente, al abordar el tema de la violencia desatada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, el Dirigente Nacional del PAN manifestó que se está frente a un estado débil en sus gobiernos municipales, estatales y el federal, pues se ha permitido que grupos de presión secuestren la paz social.
“Frente a esto debe haber mucha inteligencia y prudencia, pero también mucha decisión, determinación de la autoridad que fue electa para cumplir y hace cumplir la ley”, finalizó.