.

CHILE | DIPUTADO ASCENCIO DA A CONOCER EN FOROS INTERNACIONALES REGIONALES LA POSICIÓN CHILENA ANTE DEMANDA DE BOLIVIA

Editor Noticiero DC |

Aprovechando su asistencia a Colombia y Ecuador a reuniones del Parlamento Andino y del Parlatino, respectivamente, el diputado Gabriel Ascencio, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, se ha reunido con importantes autoridades de los parlamentos de ambos países, para dar a conocer y explicar la posición de Chile ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

En Bogotá, Ascencio se reunió con los titulares de la mesa de la Cámara de Representantes de Colombia, Augusto Posadas, con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de dicha rama legislativa, Oscar Marín y con el Presidente del Grupo de Amistad Parlamentario Chile- Colombia, Telésforo Gutiérrez.
En la ocasión, entregó una completa carpeta con antecedentes que dan cuenta de la visión de Chile ante la demanda boliviana, “para el adecuado conocimiento de los parlamentarios colombianos sobre cuál ha sido el actuar de Chile en este tema durante más de 100 años”.
En tanto, en Ecuador, Ascencio también se reunió con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, para también entregarle un completo informe con la posición chilena en el tema”
“Además, sostuvo un encuentro con un grupo de parlamentarios del Movimiento Alianza País, del Presidente Rafael Correa, que tiene 100 asambleístas de un total 160. En la ocasión compartió con los asambleístas Dora Aguirre, encargada de relaciones internacionales de dicho grupo político, y con Miguel Carvajal, que después de ser Ministro de Defensa por 4 años ha sido elegido parlamentario”.
Dentro del grupo, también se encontraba la parlamentaria Gabriela Rivadeneira, de 29 años, quien es la actual estrella de la política ecuatoriana, la más votada en las últimas elecciones, con más de 2 millones de votos y se ha transformado en la figura pública con más futuro de dicho país. Ella estáa propuesta para ser a partir de unos días más, la nueva Presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Ecuador, y representa la cara joven y renovada que el Movimiento  de Gobierno "alianza país" busca para la renovación de sus dirigentes. 
Tras los encuentros, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, Gabriel Ascencio dijo que “las relaciones entre los parlamentarios pueden ser muy efectivas, ya que es otra manera de dar a conocer la posición chilena en distintos temas y especialmente ahora, en un tema tan importante para nuestro país, como es la demanda presentada por Bolivia en La Haya”.
“Los parlamentarios son deliberantes, influyen en la opinión pública de sus respectivos países y tienen más libertad para opinar de estos temas que los ministros de estado, que deben ceñirse a las  instrucciones del gobierno y la cancillería y por ello estamos realizando estas gestiones”, concluyó.