.

MEXICO | LLAMA PAN A SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION A NO AFECTAR DERECHO A LA VIDA

Editor Noticiero DC |

El Partido Acción Nacional hace un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean responsables y cuidadosos en el análisis sobre las tres controversias constitucionales, promovidas por tres municipios en contra de la Ley del Derecho a la Vida.
Estas controversias, discutidas el día de hoy, son del municipio de Arroyo Seco, Querétaro; Uriangato, Guanajuato; e Ixtaltepec, Oaxaca.
En los proyectos de sentencia, elaborados por el ministro Zaldívar en el caso de Uriangato y el ministro Franco en Arroyo Seco e Ixaltepec, hay dos temas de suma importancia, que son: determinar si se invade o no la competencia de los municipios como una cuestión de procedencia.

También los proyectos proponen considerar al aborto como un servicio de salud, y por tanto, el reconocimiento al derecho a la vida puede invadir la esfera municipal dentro de la que se encuentra la prestación de servicios sanitarios.
Asimismo, dichos proyectos proponen declarar inconstitucional el derecho a la vida desde la concepción, porque vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, que se traduce en el derecho al aborto.
Es por ello que el PAN externa su preocupación, ya que en caso de que prosperen, la consecuencia inmediata sería la no aplicación del derecho a la vida desde la concepción en los tres municipios involucrados.
Pero la mayor repercusión sería que conforme a la ley que rige a las otras controversias constitucionales, los razonamientos de una sola sentencia dictada se vuelven obligatorios para cualquier juez del país.
De ahí la responsabilidad que deben tener los ministros de la Suprema Corte para discutir estos proyectos, ya que aunque parecieran casos pequeños, servirían de base para determinar que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo está por encima del derecho a la vida desde la concepción en todo el país y en cualquier circunstancia.
Finalmente, el PAN advierte que a la luz de la posible resolución en favor de los municipios, toda tipificación del delito de aborto sería declarado inconstitucional por los jueces porque cualquier ley estatal y federal, podría ampliar los plazos del aborto por cualquier causa o momento del embarazo.