.

CHILE | PLAN FRONTERA NORTE: CONTINÚAN LAS CONTRADICCIONES EN TESTIMONIOS APORTADOS A COMISIÓN

Editor Noticiero DC |

Presidente de la comisión investigadora, Matías Walker, informó que esta tarde el ex fiscal  Alejandro Peña contradijo las versiones de las policías en cuanto a la valorización de los equipos adquiridos en polémico plan.
Suman y siguen las contradicciones en los testimonios aportados a la comisión investigadora Plan Frontera Norte. Así lo confirmó el presidente de esta instancia, diputado Matías Walker, quien señaló que hoy el ex fiscal Alejandro Peña desmintió las versiones de los titulares máximos de Carabineros e Investigaciones, refiriéndose al tema de la valorización de los equipos en la investigada licitación.

Walker recordó que el subsecretario Ubilla  aseguró en la comisión que ambas policías fijaron términos de referencia técnicos y precios de equipos a adquirir en la cuestionada licitación. Luego, en otra sesión, los jefes policiales informaron que sólo dieron aspectos técnicos y nunca entregaron precios. “Pues bien, esta tarde, nuevamente surge otra contradicción, porque Peña nos asegura que las policías sí valorizaron los equipos; en fin, las contradicciones son impresionantes y está claro que hay que seguir investigando hasta dilucidar el fondo y establecer las responsabilidades políticas en este caso que sigue siendo parte de la agenda pública “.
"Tenemos plazo de funcionamiento hasta julio de este año, así que seremos rigurosos en aclarar este punto de divergencia y los demás antecedentes que surjan de nuestro trabajo", señaló Walker.
Esta comisión nació tras el escándalo por el caso conocido como “sobreprecios y cohecho”, donde se ha cuestionado una licitación por la compra de equipos antidroga para el Plan Frontera Norte. Los hechos, además, son investigados por la Justicia y provocaron la salida de varios funcionarios del Ministerio del Interior. Cabe señalar que el Plan Frontera Norte tiene como principal objetivo evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de diferentes puntos de las regiones mencionadas.