.

CHILE | DIPUTADO WALKER SE REÚNE CON DIRIGENTES DE "COLO COLO DE TODOS" PARA COMBATIR VIOLENCIA EN ESTADIOS

Editor Noticiero DC |

El diputado DC Matías Walker anunció hoy que pedirá invitar a la Cámara de Diputados a los representantes del movimiento “ Colo Colo de Todos” para que, en la comisión de Deportes, aporten su experiencia en busca de una mayor protección, dentro de la institucionalidad vigente, del rol de los Clubes  Sociales y Deportivos y de las fundaciones en el marco de las determinaciones deportivas que se adoptan en los clubes.
Así lo precisó Walker, tras reunirse hoy con los representantes de dicho movimiento Claudio Pérez, Alejandro Zúñiga y Rodrigo Contreras. “Este  movimiento representa a quienes se han sumado a la reprobación de cualquier hecho de violencia que se cometa en los estadios, por lo que quiero destacarlos y recibir su opinión sobre los perfeccionamientos que requiere la figura de la ley de sociedades anónimas deportivas”.

Agregó que “luego de un tiempo de entrada en vigencia de esta ley, que se hizo por la necesidad de transparentar los manejos de los clubes deportivos y para que los directores y dirigentes se hicieran responsables en su patrimonio personal de las decisiones que se tomaban, hemos recibido distintas inquietudes respecto de el bajo perfil que adquieren los Clubes sociales y deportivos que forman parte muchas veces de las S. A. deportivas. En el caso de Colo Colo hay una inquietud del movimiento porque los socios se han visto seriamente perjudicados respecto de la injerencia en al administración del club”.
“Desde la Cámara hemos trabajado en proyectos para mejorar transparencia y fiscalización de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. De hecho con el diputado DC Jorge Burgos presentamos un proyecto de ley para que todas las S.A.D. – en lo que respecta a fiscalización-  estén sujetas siempre a la supervigilancia de la SVS.”
Por otra parte, Walker agregó que “queremos fiscalizar, además, el cumplimiento de las obligaciones por parte de Blanco y negro, dentro del contrato de concesión de Colo Colo. Recordemos  que la quiebra de Colo Colo se origina por una deuda con el fisco y se dictó una ley especial, casi un traje a la medida de las SAD, para que no hubiese perjuicio fiscal y se mejorara la transparencia de las instituciones.”
“Acá hay un cuestionamiento a la ley de S.A.D. Pienso que la solución no pasa por terminar con las Sociedades Anónimas deportivas, sino por  fortalecer la institucionalidad y el rol de las corporaciones y fundaciones y los Clubes Sociales y Deportivos, dentro de las sociedades anónimas. A lo mejor ellos tienen una opinión distinta. Queremos discutirlo, debatirlo”.
Finalmente, el diputado Matías Walker señaló que “quiero destacar que este movimiento, Colo Colo de Todos,  se ha  sumado a la reprobación de cualquier hecho de violencia que se cometa en los estadios. Hoy nadie está libre de la violencia en los estadios y, como autor de indicaciones que quedaron incorporadas a la ley de violencia en los estadios que sanciona a aquellos dirigentes y clubes que amparen a apersonas que han estado involucrados en hechos de violencia en los estadios, los invito a  trabajar juntos denunciando cualquier vinculo que pueda existir actual, presente o futuro de dirigentes con personas que hayan causados hechos de violencia en los estadios”
“En ese sentido, celebro la valentía que ha tenido un baluarte de Colo Colo como es Carlos Caszely en denunciar ciertos hechos que, por cierto yo lo dije la semana pasada, existe un interés público de que el Subsecretario de deportes aclare cualquier vínculo presente o futuro que haya tenido con personas que hayan provocado hechos de violencia en los estadios.