CHILE | DIPUTADO LATORRE ADVIERTE "POR CRISIS EN SECTOR AGRÍCOLA" Y PIDE URGENTES MEDIDAS PARA RESCATAR PRODUCCIÓN DE MAÍZ

Editor Noticiero DC |

Como “urgentes  y necesarias” calificó el diputado Juan Carlos Latorre las medidas que se debieran tomar para evitar lo que denominó “el quiebre de la agricultura chilena” producto del conflicto que se vive por la falta de salvaguardias al ingreso de maíz  extranjero.  El parlamentario formuló un llamado de atención al gobierno a quien acusó de “plantear sólo anuncios y no tomar medidas concretas y drásticas frente a este conflicto”.
El problema de los maicereros afecta principalmente a pequeños y medianos agricultores  desde la Sexta Región al sur, y según lo expresado por el parlamentario DC, “hasta el momento no se conocen acciones concretas; tenemos un dólar bajo y eso no sólo afecta a nuestros exportadores, también incide en el precio del cereal que es importado desde Argentina como chancado, permitiéndole entrar como suplemento alimenticio.  La trampa que hacen las empresas se suma a que el gobierno no ha repuesto la mesa del maíz, entidad que era formada por todas las partes involucradas, y que permitía adelantarse a estos conflictos y buscar soluciones conjuntas”.

“En el último tiempo el maíz  ha pasado por las peores crisis y este gobierno ha sido invisible frente a los conflictos de este gremio” puntualizó.
 Actualmente el maíz se encuentra a 130 pesos el kilo y podría bajar más aún en los próximos días. Eso generará una crisis mayor ya que según el cálculo que hacen los especialistas que trabajan con los usuarios de Indap, el costo de producción de estos pequeños agricultores, considerando créditos y seguros, bordea los 124 pesos por kilo.
Ante esto el parlamentario llama a los afectados a unirse y levantar la voz, “ya que al parecer tanto el ministro de Hacienda, como el de Agricultura, no han escuchado las voces de alerta de quiénes advirtieron este problema con anticipación”.