CHILE | DIPUTADO VENEGAS ELEGIDO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN LUCRO DOS

Editor Noticiero DC |

El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas (DC), fue elegido esta tarde presidente de la comisión investigadora Lucro Dos, instancia que se dedicará a continuar la labor realizada por la primera comisión y que terminó que, a juicio del diputado, “ha sido contundente y el inicio de una serie de investigaciones que hoy ya se encuentran en tribunales.
Venegas explicó que “mañana se vota la acusación contra el ministro Beyer y, esperamos el necesario respaldo para que este libelo pueda aprobarse; nuestra comisión en tanto, abordará nuevas aristas y citará a todos sin exclusiones, pues han surgido nuevas denuncias y una serie de hechos irregulares que deben ser investigados; lo que ha ocurrido en educación nunca más puede volver a ocurrir en Chile y, esa , es una tarea de todos”.

El grupo legislativo , constituido además , por los diputados Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (independiente), Gabriel Silber (DC) y Manuel Monsalves del PS,  deberá evaluar el cumplimiento de las normas que prohíben el lucro en las universidades y los conflictos de intereses que puedan existir y el financiamiento de las universidades públicas.
También se encargará de analizar las cuentas respecto de los dineros aportados por el fisco y, en general, el funcionamiento del sistema de educación superior considerando la acreditación de universidades, el estado de implementación de la ley N° 20.129, que contiene elementos para asegurar la calidad de la educación y recabar información atingente a la materia.
Por último, la comisión investigadora deberá determinar eventuales responsabilidades políticas y administrativas, recibiendo a personas o instituciones que puedan aporta antecedentes al efecto, y remitir sus conclusiones a los órganos que correspondan. Para su cometido, tendrá un plazo de 120 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.