.

CHILE | DIPUTADO FUAD CHAHIN DEFENDERÁ ANTE EL SENADO ACUSACIÓN CONTRA BEYER QUE HOY FUE APROBADA EN LA CÁMARA

Editor Noticiero DC |

El Diputado por el Distrito 49 de La Araucanía,  Fuad Chahin Valenzuela, fue elegido hoy por la Bancada Demócrata Cristiana para defender ante el Senado, la Acusación Constitucional contra Harald Beyer, que fue aprobada hoy por 58 votos a favor y 56 en contra. Todo ello, en compañía de otros diputados de oposición que fueron electos para el mismo fin.
“Lo importante es que en el Senado se puedan replicar los argumentos jurídicos y de hecho que fueron fundamentales en la acusación y que convencieron a muchos parlamentarios que tenían legítimas dudas respecto de ella.  Acá hemos dicho con claridad no más lucro, no más indiferencia frente a irregularidades. Queremos que se respeten y ejerzan las facultades de fiscalización y se defienda la educación y los sueños de los estudiantes y sus familia”, indicó el Parlamentario.

En esta misma línea, Chahin precisó que “lo de hoy implica una señal política: no permitiremos que nunca más un Ministro de Estado no ejerza sus facultades de manera eficiente, con celo y sin voluntad para cumplir lo que mandata la ley. Y en este caso la norma prohíbe el lucro en las Universidades Privadas. Ella fue vulnerada y por lo tanto lo que cabía era aceptar la acusación.
Consultado por el rol que tendrá en el Senado Chahin explicó que “concurrimos con una señal muy clara. En el Senado si bien la mayoría es Oposición, sería bastante incomprensible que no se actuara con la misma unidad de criterio y acción con que actuamos en la Cámara. Si fuimos capaces de ponernos de acuerdo -Oposición e independientes-,  lo lógico es que eso también ocurra en ahí. Aunque estoy seguro que los antecedentes que hemos visto, les llevarán a ese convencimiento”
Finalmente, el Diputado explicó que “esto jamás fue contra de la persona de Beyer. No fue en contra de sus características personales, o académica. No me cabe duda que es una gran persona, pero como Ministro –y a pesar de tener denuncias formales- de instituciones privadas o públicas (como la Comisión Nacional de Acreditación) no actuó de manera oportuna, precisa ni en uso de sus facultades. Eso no puede seguir tolerándose, y seguiremos firmes cuando los hechos impliquen otras acusaciones Constitucionales”.