.

CHLE | DIPUTADO VELASQUEZ SERÁ CITADO A COMISIÓN DE ETICA

Editor Noticiero DC |

El presidente de la comisión de Ética de la Cámara, diputado Patricio Vallespín, confirmó hoy que esta instancia actuará “de oficio” ante los públicos cuestionamientos por la elección del diputado Pedro Velásquez como Vicepresidente de la Cámara. Esto, por mantener aún una deuda por 280 millones con la municipalidad de Coquimbo, de la cual fue destituido como alcalde por fraude al Fisco.
"La comisión de Ética ha decidido revisar la situación del diputado Velásquez, porque no conocíamos todos los antecedentes que se han hecho públicos en el último tiempo y a juicio de varios miembros de la instancia esta es una sentencia judicial que no se ha cumplido. En el reglamento de la Cámara de Diputados y en el código de conductas parlamentarias se señala con precisión que los parlamentarios deben cumplir todas las leyes o las normas de manera ejemplar", señaló Vallespín.

Agregó que “va a ser citado a la comisión para que plantee esta situación, aclare lo que tenga que aclarar y después nosotros evaluaremos si tomamos algún curso de acción o no". Consultado por las sanciones, señaló que “nosotros no podemos destituirlo del cargo que ha asumido de vicepresidencia con los votos de los parlamentarios que lo apoyaron, los colegas de derecha; no podemos cambiar aquello. Pero si se evalúa o ratifica que hay un incumplimiento efectivo de una ley o alguna norma que él estuviese pasando a llevar, puede ser acreedor de las sanciones administrativas que tiene la comisión, llegando incluso a una censura".
"Hemos decidido actuar de oficio directamente nosotros, también hay dos peticiones ya de revisar el caso ingresado por nuestros parlamentarios, nosotros en función de esos antecedentes citaremos al diputado involucrado, él hace los descargos y después decidiremos", agregó el presidente de la comisión.