.

CHILE | DIPUTADO SABAG PIDE INVESTIGAR POSIBLE COLUSIÓN EN MERCADO DE LA UVA

Editor Noticiero DC |

El diputado DC Jorge Sabag, junto a los pequeños y medianos productores de uva la región del Bío Bío, advirtió hoy la “crisis en que se encuentra este sector productivo”, pidiendo a la Fiscalía Nacional Económica que tome cartas en el asunto. El parlamentario DC se reunió con el fiscal Felipe Irarrázabal , solicitándole que investigue posible colusión en este mercado.
“Le estamos pidiendo a la Fiscalía que requiera ante el Tribunal de la Libre Competencia una investigación sobre una posible colusión de precios en la compra de uva a los pequeños viñateros de la comuna de Quillón y la provincia de Ñuble, entre otros. Ellos están viviendo una compleja y crítica situación debido al bajo precio que se les ofrece por el kilo de uva por parte de las grandes viñas compradoras de su producto, valor que no supera los 70 pesos por kilo, incluso por debajo del costo".

Según agregó Sabag, “la situación es tan grave que, incluso, muchos productores han asegurado que, además de sufrir grandes pérdidas, podrían llegar en esta temporada a no cosechar como corresponde su producto; ya el año 2012 no fue un año fácil, ya que debieron enfrentar una serie de situaciones de gran complejidad con sus cultivos, principalmente enfermedades y alto precio de insumos; hoy, la situación es mucho peor”.
A lo anterior, Sabag sumó una solicitud al ministerio de Agricultura para que considere una ayuda a quienes se han visto más damnificados con los precios y los problemas que afectaron a la producción en general. "Acá esperamos que el Ministerio de Agricultura pueda apoyar a los pequeños productores con un bono o subsidio, ya que ha sido un año bastante difícil, acrecentado por la poca lluvia, presencia de hongos, daño climático, heladas y ahora por el bajo precio de la uva.”