.

CHILE | DIPUTADO VENEGAS DEFENDIO ACUSACION CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO BEYER

Editor Noticiero DC |

"El Ministro Beyer ha faltado a la verdad en reiteradas oportunidades a los parlamentarios, a los estudiantes, a los alumnos de la Universidad del Mar y a la ciudadanía. El Ministro ninguneó y despreció el informe de la Comisión Investigadora de la Educación Superior en que se denunciaban las formas en que los dueños lucraban con las universidades”, señaló hoy el diputado DC Mario Venegas, uno de los principales impulsores de la acusación constitucional que enfrenta hoy el Ministro de Educación, Harold Beyer.
El parlamentario, junto con señalar que espera un respaldo importante a la acusación, especialmente al tema de la “cuestión previa” este jueves en la Cámara, agregó que “el ministro señaló muchas veces a través de los medios de comunicación que no tenía facultades para fiscalizar y resulta que después no sólo cerró la Universidad del Mar sino que en este momento el Ministerio está llevando a cabo investigaciones en varias universidades. Además el Ministro dice en todos los medios que el problema del lucro se resolverá creando la Superintendencia de Educación Superior, esto no es así. La Superintendencia no sólo no fiscalizará sino que blanqueará el lucro al dar un marco legal a las empresas relacionadas, forma principal a través de la cual los dueños extraen excedentes de las universidades”.

El Diputado Venegas agregó que “hemos escuchado a miles de alumnos de la Universidad del Mar que han denunciado que no existe una reubicación, que quienes se han reubicado lo han hecho de forma particular, sin ayuda del Ministerio y que los famosos convenios que supuestamente el Ministro firmó con diversas universidades no tienen ninguna relevancia al momento de postular pues no les reconocen la carga académica avanzada y deben volver a primer año. Eso sin mencionar las deudas que estos alumnos todavía mantienen con la U del Mar".
Producto de lo anterior el parlamentario afirmó que, “es aberrante observar cómo miles de familias se encuentran incluso con sus casas a punto de ser embargadas y rematadas y el Ministro de Educación todavía se niega a admitir que hay lucro en la Educación Superior, como lo hizo cuando era investigador del Centro de Estudios Públicos".
 Son los argumentos antes expuestos que permiten aseveran según el legislador, que "es falso decir que el Ministro Beyer es el único que ha fiscalizado y que ha cerrado una universidad pues antes que él el Consejo Superior de Educación, anterior Consejo Nacional de Educación, cerró 18 universidades, algunas por sospechas fundadas de lucro", afirmó.
“Son estos los argumentos que me permiten decir que esta Acusación Constitucional está basada en un profundo sentido de responsabilidad con miles de estudiantes y familias que han sido estafadas por empresarios que, vendiendo el sueño de una educación de calidad y de una mejor calidad de vida, han cercenado sueños y los han hundido aún más en la pobreza”