.

CHILE | DIPUTADO OJEDA INSISTE AL GOBIERNO POR PROYECTO PARA VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONALES

Editor Noticiero DC |

Hasta la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados llegaron las víctimas de minas antipersonales, expresando su preocupación por el retraso en el anunciado proyecto del Gobierno en materia de indemnización y compensaciones para quienes han sido afectados por este tipo de artefactos. Así lo informó el diputado DC Sergio Ojeda, quien agregó que “el Presidente anunció esta iniciativa y aún no hay luces, está claro que ellos no pueden seguir esperando”.
Ojeda agregó que “ellos se basan , y así nos lo señalaron, en la Convención de Otawa y en la Convención de Oslo, suscritos por los gobiernos chilenos y que obligan a cumplirlos. Estos imponen la obligación de proporcionar asistencia para el cuidado y rehabilitación de las víctimas de minas y su integración social y económica, así como para los programas de sensibilización sobre minas."

Agregó que “las minas antipersonales que existen en el territorio superan las 90 mil unidades, estimándose, además, que hay sobre cincuenta mil minas antivehículos o antitanques. Las víctimas son numerosas, con mutilación, con graves secuelas, con discapacidades de todo tipo. Por ello,  urge una ley que les ayude y les otorgue una pensión o indemnización para cubrir las necesidades apremiantes que surgen como consecuencia de la explosión de estas minas antipersonales, de las que han sido  ajenos y extraños, porque son elementos propios de una guerra, donde muchos de ellos son civiles que jamás han participado de ella.”