.

CHILE | DIPUTADO LATORRE DESTACA APROBACION DE LEY EMILIA

Editor Noticiero DC |

Con el objeto de endurecer las penas y generar sanciones ejemplificadoras se aprobó en la Cámara de diputados la ley llamada Emilia, en homenaje al trágico fallecimiento de una menor en un accidente de tránsito, protagonizado por un conductor en estado de ebriedad.
“La ley es una ley que yo también patrociné, y que lo que hace es introducir modificaciones a la ley actual vigente, generando una sanción mucho más grave a quienes en este caso sean sorprendidos en estado de ebriedad en un accidente con resultado de muerte” indicó el diputado Juan Carlos Latorre.

Según la nueva normativa se aumentan las multas de 20 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM), y por otra parte, se establece que los conductores que manejando en estado de ebriedad causen la muerte de una persona, no tendrán derecho a ningún beneficio carcelario. La moción eleva la pena del delito de conducción en estado de ebriedad, cuando se causen lesiones gravísimas, a presidio mayor en su grado mínimo (cinco años y un día a diez años) y cuando el resultado sea la muerte, la pena será de presidio mayor en sus grados mínimo a medio (cinco años y un día a quince años).
A juicio del parlamentario este es un avance en la creación de conciencia que debemos tener todos los ciudadanos “Yo creo que muchas veces uno discute si vale la pena introducir en la legislación este tipo de sanciones tan graves, porque las personas siempre se pueden arrepentir y pueden tener un cambio en su vida, pero lo que se busca es dar una señal categórica para que todos nos cuidemos, porque lamentablemente aquí no estamos hablando de algo que le pueda pasar a los demás, nos puede pasar a cualquiera de nosotros ya sea como víctima o como victimario, y por eso es que hay que tener cuidado y no conducir cuando las personas están bajo la influencia del alcohol”.
Finalmente el diputado señaló que espera que el Senado apruebe esta iniciativa para que entre en vigencia lo más pronto posible.