.

CHILE | DIPUTADO LATORRE ADVIERTE SOBRE CRISIS EN EL MAPÍZ Y PIDE URGENTES MEDIDAS AL GOBIERNO

Editor Noticiero DC |

Como “urgentes  y necesarias” calificó el diputado Juan Carlos Latorre las medidas que se debieran tomar para evitar lo que denominó “el quiebre de la agricultura chilena” producto del conflicto que se vive por la falta de salvaguardias al ingreso de maíz  extranjero.  El parlamentario hizo un llamado de atención al gobierno a quien acusó de “llevarse solo en anuncios y no tomar medidas concretas y drásticas frente a este conflicto”.
Cabe señalar que el problema de los maicerero afecta principalmente a pequeños y medianos agricultores  desde la Sexta Región al sur, y hasta el momento no ha habido acciones concretas. “Tenemos un dólar bajo y eso no solo afecta a nuestros exportadores.
También incide en el precio del cereal que es importado desde Argentina como chancado, permitiéndole entrar como suplemento alimenticio.  La trampa que hacen las empresas se suma a que el gobierno no ha repuesto la mesa del maíz, entidad que era formada por todas las partes involucradas, y que permitía adelantarse a estos conflictos y buscar soluciones conjuntas” agregó el legislador por la Sexta Región.
“En el último tiempo el maíz  ha pasado por las peores crisis y este gobierno ha sido invisible frente a los conflictos de este gremio” puntualizó.
 Actualmente, el maíz se encuentra a 130 pesos el kilo y podría bajar más aún en los próximos días. Eso generará una crisis mayor ya que según el cálculo que hacen los especialistas que trabajan con los usuarios de Indap, el costo de producción de estos pequeños agricultores, considerando créditos y seguros, bordea los 124 pesos por kilo.
Ante esto el parlamentario llama a los afectados a unirse y levantar la voz, “ya que al parecer tanto el ministro de Hacienda, como el de Agricultura, no han escuchado las voces de alerta de quiénes advirtieron este problema con anticipación”.