.

MEXICO | PIDE PAN NO MINIMIZAR NI INVISIBILIZAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Editor Noticiero DC |

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, Guadalupe Suárez Ponce, se pronunció para que la violencia contra la mujer no sea minimizada ni invisibilizada, como la que se presenta en las relaciones de pareja, en el trabajo, las calles, las escuelas y en su parte más alarmante, que son los feminicidios, donde la tasa nacional es 2.5 por cada 100 mil mujeres.
De ahí pidió que sociedad civil, familias, gobierno y los ciudadanos en general se comprometan a hacer todo lo que esté a su alcance para erradicarla.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lamentó los feminicidios en entidades como Chihuahua donde se acumularon en tres años 796 muertes y en el Estado de México 686.
Acompañada por la diputada Flor Pedraza; y la secretaria de PPM en Tamaulipas, Maricela Patino, Suárez Ponce destacó que la violencia contra la mujer no es un mito, sino una realidad que va más allá de lo físico y sexual, ya que también abarca la psicológica, laboral y económica.
“Decimos basta a la violencia en contra de la mujer, ya que es un mal que nos afecta a todos como sociedad y que mina nuestra calidad de vida”.
Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, 43 de cada 100 mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja actual o en una reciente relación, y es el Estado de México en donde más mujeres sufren violencia en el país, 60 de cada 100.
Además, 30 por ciento de las mujeres de 15 años y más que trabajan como empleadas, obreras o jornaleras han sufrido algún tipo de violencia en su lugar de trabajo.
Por su parte, la diputada Flor Pedraza criticó que aún no se encuentre tipificado como delito la violencia en el noviazgo; etapa en donde se han encontrado mayores números rojos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, del Instituto Mexicano de la Juventud, realizada en 2007 y dirigida a jóvenes de entre 15 y 24 años, el 39.4 por ciento de los encuestados reconocieron haber sido víctimas de  violencia emocional, insultos, gritos e indiferencia.
Asimismo, el 6.8 por ciento reconocieron haber sufrido violencia física; y el 8.2 por ciento sufrió violencia sexual en su relación de pareja.
Pedraza aseguró que el compromiso de los legisladores de Acción Nacional será revisar, vigilar y reformar leyes para fortalecer y preservar los derechos de la mujer violentada, así como velar de manera permanente por no dar un solo paso atrás en los logros alcanzados en la lucha de siglos por su reconocimiento.
En tanto, la secretaria de PPM en Tamaulipas, Maricela Patiño, criticó que la directora del Instituto de la Mujer de la entidad hiciera hincapié en prohibir a las mujeres usar minifaldas, escotes o ropa entallada para prevenir acosos sexuales, ya que dijo, más bien se deberían de fortalecer las acciones para defender sus derechos.