.

CHILE | DIPUTADOS DC PIDEN "SALVAR" PROYECTO POR PLEBISCITOS COMUNALES

Editor Noticiero DC |

Tras ser rechazado por el Senado  el informe de la Comisión Mixta  sobre el proyecto de  ley que permitía la implementación de plebiscitos comunales, los diputados DC Eduardo Cerda y Sergio Ojeda oficiaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que “haciendo uso de alguna de sus facultades constitucionales, podamos salvar este proyecto que constituye un aporte en materia de participación ciudadana y que, al ser ley, permitirá resolver una serie de conflictos en las comunas a través de la opinión de su ciudadanos”.
El proyecto fue ingresado por el Ejecutivo el 10 de noviembre de 2010, y tras las divergencias entre la Cámara y el senado fue analizado por una comisión Mixta , elaborándose un informe rechazado por el Senado; cámara de origen. La iniciativa establece enmiendas en las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y de Votaciones Populares y Escrutinios y en la Ley de los Tribunales Electorales Regionales, para facilitar la ejecución de los plebiscitos locales y consultas no vinculantes con el objeto de fomentar la participación ciudadana.

Al respecto, el diputado DC Eduardo Cerda, integrante de esta comisión mixta, señaló que “trabajamos  mucho en la Comisión de Gobierno interior  de la Cámara de Diputados   y las discrepancias con el Senado se dieron en  artículos que tenían que ver con el procedimiento para operar el plebiscito,  la cantidad de materias a consultar ;  el porcentaje requerido de firmas que requiere juntar y certificar la ciudadanía para requerir al Alcalde la celebración de una consulta vinculante; y,  la gratuidad notarial en el proceso. Hoy, tenemos que salvar esta iniciativa”.  
En la misma  línea, el diputado Sergio Ojeda  agregó que “este es un proyecto esencial, y por eso lo aprobamos con entusiasmo en la Cámara, permite mejorar nuestra democracia, darle voz a los ciudadanos en sus comunas y esperamos reactivarlo y que se transforme en ley de la República a la brevedad, pero necesitamos que el Presidente haga uso de sus facultades establecidas en la Constitución”.
El oficio fue enviado hoy al Presidente de la República y el diputado Cerda ya inició conversaciones con los ministros respectivos.