CHILE | NUEVA DENUNCIA CONTRA EL MINISTERIO DEL INTERIOR: DIPUTADOS DC OFICIARON A CONTRALORÍA POR PROBLEMAS EN ELECCIONES 2012

Editor Noticiero DC |

La denuncia dice relación con el contrato con Telefónica; empresa que envió una dura carta al Ministerio del Interior informando incumplimientos por parte de esta cartera en la aplicación de un programa especial destinado al proceso de transmisión de datos para el reciente proceso de elecciones.- Diputados DC piden aclarar responsabilidades en el Ministerio del Interior “aunque Rodrigo Hinzpeter haya cambiado de cartera; lo que ha ocurrido en estas elecciones ha sido vergonzoso”.

Los diputados DC Ricardo Rincón y Gabriel Silber enviaron hoy un oficio de fiscalización a la Contraloría General de la República en el que se pide auditar el contrato entre el Ministerio del Interior y la Empresa Telefónica, destinado a entregar el soporte respectivo en la transmisión de datos para el reciente proceso electoral .
Según los antecedentes recibidos por los diputados, la empresa envió una carta al Jefe de Informática del Ministerio, Carlos Landeros, para expresarle su preocupación por los atrasos e incumplimientos por parte de esta cartera en la implementación del Proyecto Elecciones 2012. Se informa que a cuatro días de la elección, el Ministerio no habría cumplido con el protocolo ni con las pruebas de campo que se requerían.
Según señalaron hoy los diputados, “si bien el ministro del Interior es hoy otra persona, las responsabilidades de Rodrigo Hinzpeter y de su entonces subsecretario, Rodrigo Ubilla, continúan y esperamos que la Contraloría investigue”.
El diputado Gabriel Silber agregó que “nunca antes habíamos tenido esta cantidad de problemas y diferencias con los votos; es gravísimo y aquí queremos saber qué ocurrió y si la implementación de los procedimientos fueron ineficientes habría una negligencia inexcusable a lo menos, en perjuicio de todos los chilenos y chilenas, que afecta la credibilidad de un proceso que debe ser transparente, eficiente y a prueba de todo “.
El diputado Ricardo Rincón, en tanto, agregó que “queremos saber qué ocurrió; por ello, la auditoría que estamos pidiendo al Contralor será clave. Si hubo incumplimientos y negligencia, ello puede haber afectado el proceso, las incertezas hoy son muchas y quedamos en manos de personas que, además no no hacer su pega, afectan procesos tan claves para el país, como un proceso electoral, donde jamás habíamos vivido situaciones como las que hemos conocido”.
La dura carta enviada al Ministerio del Interior está firmada por el gerente de proyectos de Telefonica, Víctor Sepúlveda y en ella se advierte al Gobierno la existencia de problemas con los datos debido a los incumplimientos de parte de esta cartera.