.

REPUBLICA DOMINICANA | PRSC PROPONE QUE MONTO DE PRESUPUESTO 2013 SEA IGUAL QUE DE 2012

Editor Noticiero DC |

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso hoy, ajustar el monto del Presupuesto del 2013 al total de la ejecución proyectada para el año 2012, racionalizando y cualificando el gasto sin reducirlo como propuso el Consejo Económico y Social (CES).
El Secretario General y Vocero de los Diputados Reformistas, Ing. Rogelio Genao, consideró contraproducente y descabellado pretender reducir el gasto incluyendo los gastos sociales en 60 o 70 mil millones como propone el CES y el PRD; en un país lleno de carencias que ha acumulado un altísimo déficit de atención del Estado en diferentes áreas.
"La aspiración de la sociedad,  no es la reducción simple y ciega del gasto ni mucho menos la reducción de los gastos sociales; el pueblo quiere que se elimine el dispendio, racionalizándolo y cualificándolo, redirigiendo el mismo hacia la mejoría de los servicios fundamentales del Estado: Educación, Salud, Seguridad Ciudadana y Social, Transporte, Caminos Vecinales, Vivienda entre otros no menos importantes".

El experimentado legislado, reiteró el pedido de que se envíe ya al Congreso Nacional las propuestas de Reforma y el Presupuesto del 2013, señalando que el monto de este último no debe en ningún caso pasar de la ejecución total proyectada para el 2012; el  Presupuesto vigente asciende a 469,445mil millones de pesos. La semana pasada el CES y el PRD propusieron reducirlo a solo 410mil millones lo que el PRSC rechaza.
"Mientras en otras latitudes del primer mundo, protestan por las medidas de austeridad y los recortes, la solución Dominicana no puede ser un deterioro mayor al que ya tenemos, de los servicios que brinda el Estado a los ciudadanos por la reducción de gasto en esas áreas; redistribuirlo más racionalmente y dar calidad a los mismos sin reducirlo además de ir bajando al mismo tiempo el déficit fiscal debe ser nuestro camino".
Genao, dijo que con la fórmula del PRSC el Ejecutivo tendría que con los mismos recursos del 2012, cumplir con el 4% del PIB para la educación, sincerizar en el Presupuesto el hoyo eléctrico, mejorar otros servicios del Estado y cumplir sus promesas de campaña. Lo que lo obligaría a redistribuir el gasto y continuar mejorando su calidad.
"La Reforma y el Presupuesto deben discutirse simultáneamente en el Congreso, pues de la primera       salen las estimaciones de ingresos del segundo. El PRSC, trabaja en varias propuestas de modificación a la Reforma que eviten que esta dañe la clase media y los sectores populares sin variar la meta tributaria del Gobierno. Nuestros Legisladores y técnicos la presentaran en el Congreso desde que este sea apoderado" concluyó Genao.