.

NICARAGUA | SOCIALCRISTIANOS DE NICARAGUA CELEBRAN 55 AÑOS DE CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO NACIONAL

Editor Noticiero DC |

Los demócrata y el socialcristianos nicaragüenses celebraron unitariamente el domingo 7 de octubre con un acto conmemorativo, los 55 años de nacimiento del Partido Social Cristiano (PSC) en Nicaragua, asumiendo el firme compromiso de renovar los principios y valores que dieron vida a una de las principales colectividades partidarias del país.
La columna vertebral de la doctrina humanista cristiana, contenida en la lucha por la dignidad de la persona humana, la primacía del bien común y la perfectibilidad de la sociedad civil, que pasa por concebir a la política como el arte y la ciencia del bien común, y al hombre como centro y meta del actuar político, fueron destacados por los oradores.

Una invocación pronunciada al inicio del acto por el Obispo Emérito, Monseñor Bernardo Hombach, instando a asumir la cruz de Cristo para ganarse el derecho a llamarse cristianos, y una exhortación a moralizar la política, fue el punto de partida de la actividad que contó con delegaciones de diferentes lugares de Nicaragua.
Don Adolfo Bonilla, uno de los fundadores del Movimiento Sindical Autónomo de Nicaragua (MOSAN), efectuó una exposición acerca del génesis del socialcristianismo desde su fundación en 1957 hasta la actualidad.
El Diputado al PARLACEN y Vicepresidente del Partido Social Cristiano (PSC), Mauricio Díaz, demandó una actuación más unitaria y beligerante para enfrentar el nuevo proyecto de dictadura familiar y dinástica naciente en Nicaragua. El Ingeniero Agustín Jarquín, Presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), reseñó las luchas de los DC-SC en la historia política nacional, llamando a la juventud a asumir más y más compromisos en el relevo de las figuras históricas. El Licenciado Denis Delgadillo presentó un documental histórico acerca del socialcristianismo, destacando el papel jugado por el Ing. Jarquín en su lucha contra la corrupción, como Contralor General de la República de Nicaragua.
En un acto simbólico, el Licenciado Erick Ramírez, dirigente histórico del socialcristianismo, hizo el traspaso de la declaración de principios del PSC firmada en 1957 y de las banderas del Partido Social Cristiano (PSC) y de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) a los jóvenes Wendy Puerto, Vice Presidenta de la UDC, José Alonzo, de la juventud de la UDC y Carlos Jarquín, de la Juventud del PSC. En sus intervenciones los mencionados dirigentes juveniles asumieron el compromiso de levantar las banderas de lucha del socialcristianismo. Cabe destacar que por el PSC asistieron el Ex Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Licenciado Norman Caldera Cardenal, el Abogado, poeta y Presbítero, Luis Vega Miranda, entre otros.
Una representación del Movimiento Renovador Sandinista integrada por su presidenta, Ana Margarita Vijil, acompañada por la Diputada Edipcia Dubón y el Dr. Ricardo Zambrana acompañaron la actividad. El Doctor Róger Miranda Gómez, militante histórico de la DC y ex Director Ejecutivo del Foro Permanente de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica, también participó en la actividad.
En el evento se demandó el retorno a la institucionalidad democrática que significa el respeto a la Constitución y la recuperación de la separación de los poderes del Estado. Asimismo que no se atente contra la personería jurídica de la UDC. La ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA (ODCA), Representada por su Vicepresidente para Centroamérica y Diputado por el Estado de Honduras en el PARLACEN, Lucas Aguilera, asistió como Testigo de Honor de esta actividad, considerado trascendental para todos los socialcristianos de Nicaragua. El Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) estuvo representado por su Director General, Marco Antonio Barahona. En sus intervenciones, ambos valoraron altamente el esfuerzo de los social y demócrata cristianos por recuperar y relanzar la unidad para el fortalecimiento de la ideología humanista cristiana en Nicaragua.