.

CHILE | DIPUTADOS DC ADVIRTIERON AL GOBIERNO QUE NO ACEPTARÁN "FAST TRACK" EN TRAMITACIÓN DE PRESUPUESTO

Editor Noticiero DC |

Subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón y diputado Pablo Lorenzini criticaron la deficiente ejecución presupuestario y manifestaron que exigirán mejoras al respecto. “Se anuncia un incremento en presupuesto para el 2013, pero de los fondos aprobados para el 2012, en Educación y Salud, por ejemplo, a julio de este año, sólo se ha utilizado el 28 y el 21 por ciento respectivamente”.
Los diputados DC Pablo Lorenzini y Ricardo Rincón anunciaron hoy que “no aceptaremos que el gobierno nos imponga un Fast Track para tramitar el Presupuesto del 2013 y estaremos atentos para no aprobar recursos que puedan ser utilizados para intervencionismo electoral durante la campaña presidencial y parlamentaria del próximo año, ya que los ministerios tienen muy mala ejecución presupuestaria y concentran el gasto en los últimos meses, antes de las elecciones”.

El diputado Lorenzini, además, advirtió que ”es extraño que el Gobierno destaque aumentos presupuestarios en Educación y Salud para el próximo año, pero es lamentable que de los recursos aprobados para este año 2012 en dichos ministerios a julio de este año, en Salud, sólo se haya utilizado el 21 por ciento de ellos y en Educación, sólo el 28 por ciento”.
“Esta baja ejecución presupuestaria nos preocupa, ya este gobierno acostumbra utilizar la mayor cantidad de los recursos en el último trimestre del año, lo que el 2013 puede ser utilizado como una forma de intervención electoral, por lo que exigiremos que se establezca un mecanismo adecuado para controlar la forma cómo se están utilizando los dineros que aprobemos”.
“Por ello, desde ya le decimos al ministro de Hacienda que no aceptaremos que actué con la misma soberbia del año pasado, cuando no aceptó ningún tipo de negociación y este año le exigiremos que firme un protocolo de acuerdo con los parlamentarios, para abordar posteriormente los temas que queden pendientes en la tramitación del presupuesto”.
Por su parte, el diputado Rincón señaló que “queremos que el gobierno explique porque habla de un incremento de 9,4 por ciento de incremento del presupuesto para educación, pero si éste incluyera la totalidad de los US $ 1.276 millones que el ajuste tributario recaudará durante el 2013, el incremento debería ser de un 11 por ciento real”.
“Debido a esta diferencia importante de recursos, en la subcomisión que analice esta partida, demandaremos una información veraz y detallada de los nuevos recursos del ajuste tributario, su inversión en el presupuesto del Mineduc y exigiremos que esos recursos el 2013 se inviertan íntegramente en Educación de Calidad para la clase media y los grupos vulnerables”.
Finalmente, ambos parlamentarios señalaron que “trabajaremos de manera conjunta toda la oposición para abordar de manera unitaria este presupuesto, para evitar que el gobierno intente negociaciones paralelas con algunos diputados o senadores”.