.

CHILE | DIPUTADOS DC ACUSAN A MINISTROS HINZPETER Y MAÑALICH POR NO DENUNCIAR EXTRAVÍO DE MÁS DE MIL KILOS DE GROGAS

Editor Noticiero DC |

Los diputados DC Gabriel Ascencio y Ricardo Rincón pidieron hoy al Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, que cite a declarar a los Ministros de Interior y de Salud para que expliquen por qué no informaron a la  justicia la pérdida de más de 1.00 kilos de droga incautada, “a pesar que lo sabían hace más de un año y la ley los obliga a hacerlo en un plazo de 24 horas, generándose un claro incumplimiento a sus deberes “.
Tras un encuentro con el Fiscal, el diputado Ascencio señaló que “los ministros Hinzpeter y Mañalich sabían hace más de un año de la pérdida de los más de 1.000 kilos de droga y no sólo no realizaron una investigación interna, sino que no denunciaron el hecho al Ministerio Público, tal como lo obliga claramente la ley”.

“Por ello, hemos pedido al Fiscal Metropolitano que los cite a declarar para que expliquen detalladamente y de manera clara cuales fueron las acciones que realizaron cuando se enterraron de la pérdida de la droga y porque no hicieron a denuncia respectiva”.
Ascencio agregó que “este tema es grave, ya que son más de mil kilos de droga que se habían incautado a narcotraficantes y que se perdieron en el camino a su destrucción, y que, probablemente volvieron a la calle para su venta. Cualquier gobierno serio habría tomado medidas drásticas si esto le hubiera pasado y ellos, que prometieron atacar duramente a los narcotraficantes, no actuaron como debían e incumplieron la ley”.
Por su parte, el diputado y subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón dijo que “además, pedimos al fiscal que se cite a declarar a los subsecretarios del Interior, de Prevención del Delito, de Redes Asistenciales, de Salud Pública y al encargado y al coordinador del Plan Frontera Segura, Alejandro Peña, entre otros, para que cada uno de ellos explique su actuación en este tema y establecer sus eventuales responsabilidades”.
Rincón agregó que “además, le hemos pedido que se investigue la licitación a que llamó el Ministerio del Interior para la compra de implementos para el combate al narcotráfico, donde una investigación periodística denunció pago de sobreprecios de más del 400 por ciento, en un procedimiento espress que constituye un nuevo escándalo para el Gobierno en materia de transparencia y buen uso de los recursos públicos. Esto es vergonzoso”.