.

ODCA - PARAGUAY | DECLARACION DEL CONSEJO DE ODCA, SOBRE SITUACION EN PARAGUAY

Editor Noticiero DC |

CONSIDERANDO:
1.- La situación presentada en Paraguay, donde mediante un procedimiento establecido en sus leyes –el juicio político- se decidió remover de su cargo al Presidente Lugo.
2.- Que esta determinación ha sido cuestionada por la duda respecto al procedimiento, el respeto al debido proceso y al derecho a la defensa, situación que plantea una preocupación sobre la vigencia de la democracia en América Latina.

3.- El Consejo de ODCA, reunido en la ciudad de Santiago de Chile, el viernes 31 de agosto de 2012, por mayoría de votos

RESUELVE:
1.- Ratificar el contenido del comunicado de la Presidencia de ODCA, del 26 de junio pasado, donde se expresa: “La profunda preocupación ante la destitución del Presidente de Paraguay, cuyo tramite debe sujetarse al debido proceso”. Asimismo, el Consejo de ODCA expresa “su preocupación de que un procedimiento de esta naturaleza genere dudas respecto a los fundamentos que la originaron y respecto a las formalidades del debido proceso”.
2.- Que este tipo de procedimientos, afectan la imagen general de avance y consolidación democrática de los países de América Latina en los últimos 20 años y el equilibrio de poderes, la solución consensuada de las controversias y la vigencia de los Derechos Humanos en la región.
3.- El Consejo de ODCA propone el envío de observadores electorales de la organización para los próximos comicios nacionales del 21 de abril en Paraguay, para velar por el normal desarrollo del proceso electoral y contribuir así al restablecimiento de la “legitimidad democrática” que emane del voto ciudadano hasta el traspaso del poder el 15 de agosto de 2013.