.

CUBA | OFELIA ACEVEDO VIUDA DE PAYA: "NO TENGO CONFIANZA EN JUICIO A CARROMERO"

Editor Noticiero DC |

La muerte de Oswaldo Payá, el disidente cubano más importante –fallecido el pasado 22 de julio en un accidente de coche en Cuba–, mantiene en prisión a Ángel Carromero, vicepresidente de Nuevas Generaciones, a la espera del juicio esta semana por  homicidio no intencionado. Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, dice en entrevista telefónica con LA RAZÓN que la muerte de su marido no se debió a un exceso de velocidad de Carromero. Sigue pensando que su esposo fue víctima de una persecución.
-¿Querrá ir al juicio?
-No pienso asistir. Sencillamente no creo que lo que pueda pasar en el juicio cambie la situación. No estoy de acuerdo con la versión de los hechos que transmitió el Gobierno por la televisión ni con los cargos que le imputan a Carromero derivados de esa versión. Por tanto, no tengo confianza en lo que pueda salir, si es que hacen el juicio finalmente.

-¿Qué indicios tiene de que no fue un accidente sino algo provocado?
-Puedo decirle que la experiencia mía con Oswaldo a lo largo de los años es que ha recibido múltiples amenazas de muerte. La seguridad del Estado ha saboteado nuestro coche aflojándole las tuercas buscando un accidente, que estuvimos a punto de tener. Cuando iba en bicicleta muchas veces le tiraron para amenazarle y decirle que lo iban a matar. Tengo una inmensa lista de hechos y de amenazas contra la vida de mi esposo. Además, no he podido ver a ninguno de los supervivientes. No tengo ningún acceso a pruebas o evidencias de ese accidente. El día en que ocurrió, cuando nosotros llamamos a las seis de la tarde a mi esposo, todavía no le habían llevado al hospital y, sin embargo, a los otros tres acompañantes los llevaron desde temprano. ¿Por qué dejaron a mi esposo en vez de llevarlo al hospital? Cuando a las cuatro llamamos al celular de Oswaldo, lo cogió un policía y el cuerpo de mi esposo estaba allí todavía. ¿Quién dictaminó que mi esposo estaba muerto? Me hago muchas preguntas, pero no encuentro las respuestas.
-Oswaldo era muy cuidadoso al volante.
-Tenía un sentido de la responsabilidad muy grande. Jamás permitiría el exceso de velocidad de nadie, y menos de esos muchachos jóvenes que casi podían ser sus hijos.
-¿Cómo vivía él con la tensión de la amenaza constante?
-Vivía amparado en la fe tan grande que tenía en Dios y en la justicia de lo que él planteaba, a lo que había dedicado toda su vida, hacer una propuesta de cambios pacíficos para llegar a una democracia en Cuba.
-¿Quién recogerá ese testigo de Oswaldo?
-La labor de Oswaldo la siguen muchas personas dentro de Cuba. Es a los cubanos a quienes les corresponde seguir adelante. Él ha dejado el camino preparado para que el pueblo de Cuba siga aspirando a los derechos. Es una labor de todos, no de una sola persona. 
-Oswaldo despertaba unanimidad, tenía un gran prestigio entre la oposición a Castro.
-Trabajó siempre con mucha dedicación y buscando la verdad y la justicia y, sobre todo, la defensa de los más pobres y los marginados de la sociedad.
-¿Ha aumentado la vigilancia del Gobierno a su familia?
-Hace poco le siguió a mi hijo un vehículo de la Seguridad del Estado. El otro día viajaba con mi familia en el ómnibus y nos encontramos nuestros nombres escritos en los asientos donde íbamos sentados. En la terminal donde estábamos esperando, crearon un estado de alteración y de confusión con personas vigilando, algo totalmente ficticio que se desvaneció cuando llegó nuestro ómnibus.
-¿Carromero es una víctima del Gobierno cubano?
-Yo creo que Carromero no es el responsable del accidente. Cuando las personas de criminalística nos preguntaron si íbamos a emprender alguna demanda contra él les dijimos que no. Fue la única vez que tuve un contacto oficial junto al momento en que me entregaron la ropa que Oswaldo llevaba el día del accidente.
-¿El Gobierno cubano puede utilizar a Carromero para negociar con España otras cuestiones?
-No lo sé. Después de llevar tantos días bajo la Seguridad del Estado, no sé lo que puede pasar. Yo no he podido hablar con Ángel ni con su familia. La embajada española nos ha dicho que eso no está en sus manos.

«Será una sentencia política vestida con términos jurídicos»
La defensa de Ángel Carromero correrá a cargo del Bufete de Servicios Especializados de Cuba, el único despacho de abogados que presta servicios internacionales a las personas y empresas extranjeras. El abogado que ha contratado en España la familia del vicepresidente de Nuevas Generaciones sólo podrá actuar de observador si es que finalmente puede asistir al juicio.
Los encargados de la defensa de Carromero serán Armanda Nuris Piñero y Ramón de la Cruz Ochoa. Ella es la directora general del Bufete y llevó el caso de los cinco espías cubanos detenidos en Estados Unidos. El segundo, ocupó el cargo de fiscal general del régimen en los años noventa.
Fuentes cercanas al caso en Cuba aseguran que finalmente el juicio no se celebrará en el Tribunal Provincial de Bayamo, donde está detenido Carromero, sino en la Escuela Provincial de Arte, situada a las afueras de la ciudad. Al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, no le cabe ninguna duda de que «el veredicto será político, pero el juez lo vestirá con argumentos jurídicos».
"Aquí no hay abogados independientes ni procesos judiciales independientes!", asegura a LA RAZÓN René López Benítez, director del Centro de Referencia Legislativa y la Consultoría Jurídica de servicios a necesitados en Cuba, quien asegura que los abogados cubanos contratados por la familia de Carromero "responden a la estructura del régimen".
Carromero se enfrenta a siete años de prisión por homicidio no intencionado en el accidente en el que murieron Payá y el también disidente cubano Harold Cepero. Tras la sentencia, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Una vez que ésta se firme, el Gobierno cubano puede expulsar al dirigente del PP o buscar una solución con el Gobierno español para que cumpla la condena en España de acuerdo al acuerdo bilateral vigente entre ambos países.