.

CHILE | DIPUTADO DC VICTOR TORRES EMPLAZA AL GOBIERNO A ACLARAR Y RESOLVER LOS CASOS DE PACIENTE QUE AÚN SIGUEN EN LISTA DE ESPERA

Editor Noticiero DC |

Tras conocerse el segundo informe de la Contraloría por las listas de espera AUGE, el diputado y médico , Víctor Torres (DC) emplazó hoy al Gobierno a “resolver el problema de fondo: los pacientes que aún no han sido atendidos”. Al respecto, señaló que “lo importante es aclarar cuántos son los pacientes a los que no se  les ha resuelto por tratamiento médico quirúrgico su situación, y así poder  terminar de verdad con los pacientes que aún continúan en lista de espera” .
Respecto al informe de Contraloría, el diputado Torres  indicó que “las sospechas que teníamos se fueron confirmando a partir del primer informe de contraloría y ahora nuevamente ratificamos que no  hubo tal cumplimiento del Gobierno, el gran problema es que ellos anunciaron con bombos y platillos el fin de las listas de espera”.

En ese sentido, el parlamentario  señaló  que “por una  parte contraloría establece que el 44,4% de los casos resueltos de las listas de espera AUGE fueron resueltos  por  vía administrativa, tras este  cuestionamiento, el Ministro Mañalich señala que 40 mil son los casos que se han resuelto  administrativamente por distintas razones, pero hay un documento entregado por el Director de Fonasa que establece que la cifra es mucho mayor, entonces  la información es poco clara  y obviamente se siembra la     duda”.
A lo anterior, agregó que “siempre puede darse que haya un porcentaje de casos que se resuelvan administrativamente, pero la cifra que hoy señala  contraloría aquí, está  muy lejos de ser eso, estamos hablando que  poco menos de la mitad de los pacientes o  no lo pudieron  ubicar, se cambiaron de domicilio o simplemente fallecieron, y eso que el muestreo  fue sólo en seis  hospitales,  el punto ahora es  saber cuánto es el porcentaje del  resto de los hospitales porque la situación podría ser mucho más grave”