.

OPINION - VENEZUELA | PDUL DEL MUNICIPIO EL HATILLO RECHAZADO POR DEFICIENCIAS E IRREGULARIDADES

Editor Noticiero DC |

El Concejo Municipal de el Municipio El Hatillo, aprobó y publicó -mediante Gaceta Municipal- la no admisión y rechazo al proyecto de Plan de Desarrollo Urbano Local presentado por la Alcaldesa, Miriam Do Nascimento.
El Presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara Edilicia, Concejal Rafael Albertos, destacó que el proyecto presentado por la Alcaldía presenta innumerables deficiencias e irregularidades por lo que no es posible aprobarlo.
Apuntó que “hay más de 160 cambios de usos, sin explicación alguna y la creación de una zona industrial en El Encantado; más grande que La Yaguara, lo que traería el caos a los vecinos del Encantado, Macaracuay y La California, Estos dos últimos sectores pertenecientes al Municipio Sucre. Tenemos que pensar que Caracas es un todo”.

En este sentido Albertos detalló que “la no admisión del mismo sucede en virtud de presentar el mismo, innumerables deficiencias e irregularidades tales como que no se cumplieron los procesos de contratación pública, se presentan innumerables cambios de zonificación inconsultos, y carentes de sustento o criterios urbanísticos que los justifiquen”.
Puntualizó además que el proyecto no se adapta a la metodología legal de elaboración de Planes de Desarrollo Urbano Local, que se encuentra publicada en Gaceta Oficial.
Agregó que otra de las irregularidades presentadas en el Proyecto de Pdul, es que “se permiten normar e incentivar actividades urbanas y consolidación de otras, en las denominadas Áreas Protectoras, las cuales tienen su propia Gaceta Oficial, específicamente proponen actividades urbanas en la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas, y en la Zona Protectora de El Volcán”.
Albertos dejó claro que “no se realizaron los debidos procesos de consulta y concertación  con la comunidad, con el Concejo Municipal y en general con los diferentes actores que hacen vida en el Municipio (Asociaciones, Concejos Comunales, Asociaciones, Cámaras, etc...), lo que contraviene la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y su Reglamento”.
Advirtió que tampoco se incluyeron puntos importantes como son los proyectos existentes o a futuro y las medidas de mitigación de riesgos. Acotó además que la Alcaldía no consultó con los órganos superiores del Poder Nacional, ni siguió los lineamientos superiores de planificación.
Agregó que la Alcaldía “obvió el Plan Especial Los Robles debidamente aprobado”.
El Concejal Albertos manifestó que “todo lo anterior nos llevó; responsablemente y según nuestras atribuciones como agentes de control, a ratificar nuestro  rechazo a la propuesta de Plan de Desarrollo Urbano Local presentado por la Alcaldesa Do Nascimento”.
Agregó que la Cámara Edilicia acordó aprobar un voto de censura y declarar la responsabilidad política del arquitecto Fernando Ramos, en su carácter de Director de la Oficina de Planificación Urbana Local de El Hatillo conforme a lo dispuesto en el artículo 95 numeral 20 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y el artículo 4 de la Ordenanza sobre el Régimen de Interpelaciones y Comparecencias de Funcionarios y Funcionarias Públicos Municipales y los o las Particulares ante el Concejo Municipal o sus Comisiones.
Finalizó diciendo que el informe de la comisión Especial para el estudio de dicho plan contó con más de 50 páginas que detallan con precisión cada fase y los ítems del referido proyecto de plan de Desarrollo Urbano Local.