.

MEXICO | EL PAN EXIGE IMPARCIALIDAD DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MEXICO

Editor Noticiero DC |

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN exige que el Tribunal Electoral del Estado de México actúe imparcialmente en la resolución de la impugnación promovida por Acción Nacional en contra de la ilegal asignación de diputados locales de representación proporcional, ya que de confirmarse la repartición aprobada por el Instituto Estatal Electoral del Estado de México, la coalición PRI-PANAL-PVEM obtiene una sobre representación que no significa la voluntad de los mexiquenses expresada en las urnas.
El artículo 265 del Código Electoral de la entidad dispone que serán asignados a cada partido político los diputados de representación proporcional que sean necesarios para que su porcentaje de diputados en la Legislatura por ambos principios, sea igual al porcentaje que les corresponda en la votación válida efectiva o lo más cercano posible. Contrario a lo establecido por la ley, el IEEM asignó más diputados al PRI y sus coaligados, PANAL y PVEM, de los que deberían corresponderles.

La votación total de la Coalición fue de 2,812,641 que representa el 44.98% de la votación valida efectiva, que en diputados debiera representar 33.73%. Sin embargo, los tres partidos obtuvieron en total 41 diputados de mayoría relativa, que significa el 54.66% de la integración de la cámara. Esto indica una sobre representación de 7 diputados para el PRI y sus aliados, mismos que no le pueden ser quitados a estos partidos por tratarse de diputados de mayoría relativa.
Sin embargo, al asignársele diputados por la vía plurinominal, se rompió uno de los elementos que inspira nuestro sistema dual de integración de la representación popular en el poder legislativo que es de ser equilibrador de los porcentajes de votación que obtienen los partidos políticos.
Lo anterior, ya que al momento de transferir los votos el PRI, PANAL y PVEM, debe de entenderse también la transferencia proporcional de los triunfos, ya que de lo contrario, se le asigna un doble valor a la votación de estos partidos coaligados.
En razón a lo anterior, el PAN debería tener un total de 14 diputados. Así el PRI, PANAL y PVEM deberían tener 41 diputados, en vez de los 50 diputados que les fueron ilegalmente reconocidos.
Por tanto, solicitamos al Tribunal Electoral del Estado de México a que respete la voluntad de los mexiquenses, procure una integración plural del congreso local, y encuentre en la imparcialidad una causa para el desempeño de sus altas atribuciones jurisdiccionales.