.

CHILE | HASTA EL INTENDENTE DEBERÍA SER ELEGIDO POR VOTO POPULAR

Editor Noticiero DC |

La elección directa de los consejeros regionales (CORES) profundiza la descentralización y fortalece la democracia, señaló el diputado Sergio Ojeda, al intervenir y aprobar en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que establece la elección directa de esta autoridades.
Ojeda dijo que el proyecto pretende regular este sistema de elección en virtud de la Reforma Constitucional del año 2009, que así lo establece.  Esta es una larga aspiración de los consejeros, como también una necesidad de Estado.  Y más que ello, una manera de dar mayor jerarquía a las regiones y otorgar autonomía en lo político.
Agregó que el actual sistema de elección de los CORES, no responde a la urgencia regionalista.  Por el contrario, una elección directa como la que se propone, legitima a la autoridad elegida y la ciudadanía se siente participe al elegir. Además que se profundiza la descentralización y los Gobiernos Regionales se sienten más respaldados y fortalecidos.

OTRAS EXIGENCIAS
El parlamentario DC enfatizó que respalda el voto directo y no la lista cerrada como proponen algunos. Y que el espacio territorial no debiera corresponder, ni a un distrito de diputado, ni a una circunscripción de senador, sino que a espacios diferentes y no tan amplios.  Además, es partidario de la prórroga de los actuales consejeros por un año más, porque el actual Proyecto no se alcanza a aprobar antes de las elecciones de éstos, para que sean elegidos en la próxima elección parlamentaria y presidencial.
Explicó Ojeda que se discute si la elección de los consejeros regionales se hace conjuntamente con la elección de concejales o con la elección de parlamentarios. Asimismo, que esta elección no agota las exigencias de descentralización, porque para que exista  una descentralización  real y efectiva, como la administrativa, financiera y política debe despacharse paralelamente el Proyecto de Ley del Ejecutivo que está en el Senado y que transfiere facultades y atribuciones desde el poder central a los Gobiernos  Regionales.
UN INTENDENTE ELEGIDO
Plantea igualmente que el intendente debe ser elegido, y no tener un intendente que solo represente al Ejecutivo  por sobre los intereses regionales. 
"Debe haber una política descentralizada  que surja  de la región misma, del conocimiento y la experiencia de los consejeros sin la influencia ni el poder que viene de fuera.  Una democracia a nivel local y regional que permita desarrollar de mejor forma las potencialidades latentes a todas las comunas y regiones", terminó señalando el diputado.
El proyecto de ley fue aprobado solo en general por 92 votos a favor, 2 en contra  y 5 abstenciones. Volvió nuevamente a la Comisión de Gobierno Interior, porque fueron presentadas algunas indicaciones para resolver los temas sobre los que no se ha llegado a acuerdo.