.

CUBA | EX PRESIDENTE DE BIELORUSIA PIDE INVESTIGACION INDEPENDIENTE POR MUERTE DE OSWALDO Y HAROLD

Editor Noticiero DC |

El ex presidente de Soviet Supremo de Bielorrusia, Stanislaw Shushkevich, envió una nota de condolencia a Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, fallecido el pasado 22 de julio en Cuba.
El ahora líder opositor bielorruso, se une a los pedidos de investigación independiente en relación al accidente en que falleció Payá y el joven Harold Cepero, miembro también del Movimiento Cristiano Liberación.

En relación a Cuba Shushkevich  ha participado en varias conferencias donde se ha debatido el tema de la democracia en la Isla y el respeto a los derechos humanos, ha firmando pedidos para liberar a presos políticos y condenado el arresto arbitrario de cubanos.
Sushkevich estuvo al frente de Bielorrusia de 1991 hasta 1994, fue firmante del documento de disolución de la URSS junto con el presidente ruso y ucraniano en diciembre de 1991. En la actualidad Shushkevich, quien practica el catolicismo, encabeza el partido socialdemócrata de Bielorrusia y ha sido en varias ocasiones detenido por la policía de ese país eslavo debido a su actividad opositora al presidente Alexander Lukashenko.
En tiempos de la URSS fue vicerrector de la Universidad de Minsk, miembro de la Academia de Ciencias Bielorrusas y ex diputado al Soviet Supremo de la URSS, donde integró la fracción Interregional junto a Boris Yeltsin y Andrei Sajarov, entre otros. Las naciones del Báltico le han premiado por su aporte a la independencia de estas de Moscú.