CUBA | CARTA DE LECH WALESA A OFELIA ACEVEDO, VIUDA DE PAYA

Editor Noticiero DC |

Lech Wałęsa
La ciudad de Gdańsk, el 31 de Julio del 2012
Señora Ofelia Acevedo
Movimiento Cristiano Liberacion
La Habana, Cuba
Estimada Señora:
Otra vez más le ruego acepte mis condolencias con motivo de la muerte repentina de Oswaldo. Ante la tragedia, siento que todos los que hemos sido conmovidos, somos una familia – nos une la fe en las ideas y valores, cuyo propagador fue Oswaldo; nos une la preocupación por la obra creada por él; nos une también la esperanza sobre que nueva Cuba, por la cual estuvo luchando Oswaldo, finalmente va a ser la realidad.

Oswaldo ha hecho algo excepcional – ha logrado no sólo integrar a la oposición dividida, sinó también ha convencido a la sociedad de que los cambios son posibles. Yo se qué difícil es superar al miedo, romper al marasmo y la apatía de la gente que vive en un país totalitario, donde no existe la libertad. Yo se qué difícil es luchar por los ideales, cuando en la vida cotidiana uno enfrenta la incomprensión, la enemistad, la agresión. Qué fácil es renunciar a los objetivos de uno cuando el régimen propone privilegios y una vida cómoda. Oswaldo jamás ha escogido el camino más fácil. Con obstinación y en contra a las dificultades, frecuentemente encontrando al rechazo y al odio, estaba realizando su objetivo más querido, único: Cuba libre y justa, hacia a la cual quería llegar por la vía pacífica.
Lamento que nunca he tenido la oportunidad de encontrarme con Oswaldo y personalmente expresarle mi admiración por su valentía y su extraordinaria fuerza espiritual. Pero Oswaldo, aunque ha fallecido, en mi memoria se queda vivo para siempre. Confío que va a quedar vivo en la memoria de todos, para los cuales la libertad y los derechos humanos son un valor fundamental.
Es dificil calmar al dolor y resignarse a la perdida de un ser querido. Es difícil comprender el sentido de este sufrimiento, cuando a la familia se le niega conocer la verdad sobre las circunstancias de la muerte del cercano. La falta de las informaciones oficiales, el negar el contacto con los participantes del accidente, despierta dudas sobre la versión de los acontecimientos, presentada en los medios de difusión masiva en Cuba. Es por esto que yo estoy apoyando los esfuerzos Suyos y los del MCL por abrir la investigación transparente y por convocar a una comisión internacional que investigue las circunstancias del accidente
Les aseguro también sobre mí oración.
Lech Walesa