.

COSTA RICA | "QUEREMOS HOMENAJEAR LA CULTURA CARIBEÑA CON PROYECTOS QUE LOS BENEFICIAN"

Editor Noticiero DC |

En el marco de la celebración del Día de la persona negra y la cultura afrocostarricense,  se realizará  una feria con música, comida caribeña y  artesanías  el próximo miércoles  para rendir homenaje a los limonenses, según lo informó el diputado Walter Céspedes .
La actividad dará inicio a las 10 de la mañana y los stands estarán ubicados en el Paseo Peatonal Ricardo Jiménez, frente al Castillo Azul en la Asamblea Legislativa desde las 8:00 horas y hasta las 3:00pm.
Desde ya el diputado Céspedes Salazar  anuncia que aprovechará la ocasión para instar al Poder Ejecutivo a comprometerse con la provincia que representa.

“Estamos confiados en la aprobación de los proyectos que beneficiarán a los habitantes de las zonas costeras y en especial de la moratoria que paralizaría las demoliciones de las casas y locales ubicados en la milla fronteriza”, aseveró Céspedes Salazar.
En la corriente legislativa ya están dos proyectos que fueron dictaminados uno en la Comisión de Agropecuarios el Expediente 18207,  LEY DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DEL CARIBE SUR, conocido como Desafectación de Manzanillo y el cual fue firmado por los diputados limonenses el socialcristiano Walter Céspedes y el libertario Manuel Hernández .  El otro proyecto Expediente No. 18440 que trata de la moratoria para “LEY DE PROTECCIÓN A LOS OCUPANTES DE ZONAS CLASIFICADAS COMO ESPECIALES”
Sobre el proyecto de Caribe Sur  Céspedes explicó que estos pueblos y sus comunidades fueron excluidos del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, por constituir asentamientos humanos reconocidos. “Estas poblaciones y sus territorios han sido ignorados hasta el momento, sumiendo a sus organizaciones de administración y desarrollo, en la más completa indefensión y parálisis a causa de la inseguridad jurídica resultante de tal irrespeto”, manifestó.
El otro proyecto que pretende la moratoria permitiría detener las  demoliciones  de las  casas y comercios, y el desalojo de los habitantes de la Zona Marítimo Terrestre, y, de la zona conocida como la milla fronteriza según el pronunciamiento de la Contraloría.
El diputado Walter Céspedes espera que estos dos proyectos queden aprobados la próxima semana y el lunes se presentará una moción de alteración del orden del día del Plenario para poder someterlos a votación, “yo esperaría que el Ejecutivo se comprometa con mi pueblo y desconvoque todas las iniciativas que están presentadas para que se puedan votar”.