.

COSTA RICA | "CONSTITUCIÓN NO OTORGA A CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO FACULTADES NECESARIAS"

Editor Noticiero DC |

Con el fin de apoyar la gran labor que realizan en diferentes partes del país los Concejos Municipales de Distrito, el diputado Rodolfo Sotomayor hizo un llamado esta mañana, en medio de una conferencia de prensa, al gobierno para que el proyecto  que propone conceder autonomía jurídica y autonomía plena de sus gobiernos locales (18.084)  sea convocado en periodo de sesiones extraordinarias.
El diputado Sotomayor Aguilar afirmó que él es un testigo de primera línea del gran trabajo que realizan los Concejos Municipales de Distrito en los distritos donde están asentados y de la necesidad que se tiene de dotarlos no sólo de un mayor régimen de autonomía, sino también de un  mayor margen de acción.

“La Constitución Política no otorga a los Concejos Municipales de Distrito las facultades necesarias trabajar de manera efectiva.
Los Concejos de distrito nacen porque existen distritos de difícil acceso y están alejados de las municpalidades matrices. Algunos órganos estatales y  la Contraloría han venido indicando la necesidad de que estos concejos tengan la potestad de manejar sus presupuestos, porque hasta la fecha están supeditados a lo que la municipalidad quiera disponer para ello”, expresó el legislador socialcristiano.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los jefes y subjefes de fracción de varias fracciones legislativas y de manera unánime reafirmaron su apoyo a la reforma del artículo 172 de la Constitución Política para conceder personería jurídica y autonomía plena a sus gobiernos locales.
En medio de esta petición los legisladores presentes firmaron una carta de compromiso presentada por los   representantes de Concejos Municipales de Distrito de: Cóbano, Lepanto, Paquera, Colorado, Monteverde, Cervantes, Tucurrique y Peñas Blancas.
En el documento reiteraron, una vez más, su apoyo al expediente 18.084 y le pidieron al gobierno su convocatoria urgente.