.

CHILE | DIPUTADOS DC: "VERGONZOSA" DECISIÓN DE LONGUEIRA DE RETIRAR PROYECTO POR MEDICAMENTOS MINUTOS ANTES DE SU VOTACIÓN

Editor Noticiero DC |

Diputados DC Víctor Torres y Ricardo Rincón señalaron que “es una vergüenza y un atropello al Parlamento y a la Democracia que el Gobierno recurra a este tipo de decisiones abusando de sus perrogativas”.
Como “una vergüenza y una falta de respeto para los ciudadanos y el Congreso” calificaron hoy los diputados DC Víctor Torres y Ricardo Rincón la decisión del Gobierno de retirar, a última hora, minutos antes de la votación y estando ya clausurado el debate, el proyecto que permitía la venta directa de algunos medicamentos en supermercados; iniciativa cuestionada por parlamentarios de oposición.
Al respecto, el diputado y médico, Víctor Torres agregó que “el Gobierno, y especialmente el Ministro Longueira, deciden retirarse cuando sienten que van a perder y sacan el proyecto justo cuando se va a votar. Es una vergüenza esta forma de gobernar; el Gobierno hoy ha tenido una derrota y ha ganado los ciudadanos. No puede ser que en dos oportunidades se le ponga suma urgencia a este proyecto, porque creían que tenían los votos para aprobarlo y, ahora, cuando se dan cuenta que perderían, deciden retirar la iniciativa. Es una falta de respeto al Congreso y a los ciudadanos”.

Torres agregó que “querían hacer creer que comprar medicamentos es lo mismo que comprar dulces, pero la verdad no es así. Hay otro proyecto sobre fármacos que se está tramitando y donde esperamos avanzar permitiendo, por ejemplo, que se pueda autorizar a los consultorios y a la cenabast  a vender medicamentos y abaratar costos, o que se subsidie a las farmacias más pequeñas, sabemos que hay que hacer esfuerzos en este ámbito,  avanzando además en la bioequivalencia; pero la solución no es entregar la venta de medicamentos, que son un bien social con efectos en la salud pública , a las cadenas del retail”.
El diputado Ricardo Rincón, en tanto, agregó que “rechazamos categóricamente la forma de gobernar del Gobierno y del Ministro Longueira, como los votos no estaban, el Gobierno retira el proyecto; no importando lo que digan los parlamentarios ni las comisiones. La agenda Longueira no tiene ningún destino y como él se está dando cuenta, comienza a retirar sus proyectos al momento de votarse. Vamos presentar una modificación al reglamento pues cerrado el debate no corresponde el retiro”.