.

CHILE | RICARDO RABANAL BUSTOS: "SE DEBE INVESTIGAR DENUNCIA SOBRE ALTOS NIVELES DE ARSENICO EN EL AGUA POTABLE DE ANTOFAGASTA"

Editor Noticiero DC |

Para el  Profesor Ricardo Rabanal Bustos lo indicado en un estudio científico que reveló que los niveles del elemento en el agua de Antofagasta superan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud es muy preocupante y debe ser correctamente investigado.
Si bien el alto contenido de arsénico verificado en el agua potable de la ciudad de Antofagasta, en la década del 60 del siglo pasado, se debió a que en el año 1958 entro en funcionamiento la captación de Toconce, que con su mayor caudal satisfizo la creciente demanda de agua de los habitantes de la perla del norte, pero a la vez incremento notablemente los niveles de arsénico en el agua de la ciudad, alcanzando entonces una concentración de 0,8 ppm.

Antecedentes de esos tiempos, indican que antes de 1958, la ciudad de Antofagasta era abastecida con agua proveniente de rio Siloli que poseía un contenido de arsénico de 0,09 ppm.
Lo que se llamo la crisis de la salud pública, exploto en la ciudad de Antofagasta en 1967 casi 10 años después de haber entrado en funcionamiento la captación de agua del rio Toconce, y cuando la ciudad era abastecida casi exclusivamente por esa fuente. Estos problemas que cada cierto tiempo causan preocupación a la opinión pública
Con el fin de “proteger la salud y el bienestar  de las personas”, el Profesor Ricardo Rabanal bustos hace un llamado a las autoridades a revisar los niveles de arsénico presentes en el agua potable de Antofagasta. Lo anterior a raíz de un estudio universitario que sostiene que dichos márgenes están por sobre los parámetros determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo el Profesor Rabanal hace un llamado a  que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), fiscalice esta situación junto al ministerio de Salud, a fin de transparentar y entregar a la comunidad información fidedigna sobre la calidad del agua.