.

CHILE | IGNACIO WALKER: "PREFIERO UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE UNA DEMOCRACIA EN LA CALLE"

Editor Noticiero DC |

Así justificó el senador y timonel de la Democracia Cristiana (DC) el cambio en su posición respecto a validar esa institucionalidad para “canalizar las demandas sociales” y así evitar que éstas se desborden y se transformen en manifestaciones y hechos de violencia.
“Yo no quiero la calle”. Con esa sentencia el senador Ignacio Walker (DC) argumentó su decisión de respaldar una reforma constitucional para crear una asamblea constituyente que actúe como canalizadora de las demandas ciudadanas y así evitar las movilizaciones que realizan distintas organizaciones.

A juicio del presidente de la Democracia Cristiana su responsabilidad como dirigente político y como parlamentario es “tratar de que haya un cauce institucional para canalizar las demandas sociales, porque yo no quiero la democracia a la calle. A mí no me gusta la democracia plebiscitaria, pero cuando se cierra la vía parlamentaria para lograr un acuerdo político institucional, yo tengo que recurrir a otras experiencias como Italia, España, Brasil”, explicó.
No obstante, admitió que aunque considera difícil que haya un consenso en el Congreso sobre el tema, considerando que “la UDI y parte de la derecha, se puso histérica”, no es imposible trabajar para llegar a un acuerdo que permita las modificaciones necesarias para contar con esta nueva institucionalidad.
“Las demandas sociales hay que encausarlas por la vía de las instituciones. Eso es  liderazgo político, procesar pacíficamente los conflictos, eso es la democracia. Cuando se desbordan las instituciones se lleva la democracia a la calle y yo no quiero eso. La asamblea constituyente es elegir una asamblea que estudie la Constitución y la someta a plebiscito. Para eso hay que reformar la Constitución, entre otras cosas, es un camino tedioso, han pasado 24 años y ahí estamos”, comentó en Canal 24 Horas.