.

CHILE | DIPUTADOS DE LA ARAUCANÍA PIDIERON AL GOBIERNO URGENTE REDISEÑO PARA ENFRENTAR TEMA MAPUCHE

Editor Noticiero DC |

Senadores y diputados pidieron audiencia con el Presidente de la República para “colaborar y aportar en el rediseño de las estrategias, considerando como base, un diálogo real y de respeto con las comunidades indígenas  abandonado el camino de la judicialización”
“La estrategia del Gobierno en el sur del país para enfrentar el tema indígena ha fracasado”, señalaron hoy los senadores y diputados de oposición de la Araucanía, quienes, junto con pedir una reunión especial con el Presidente de la República para abordar estos hechos, plantearon la necesidad de “rediseñar la estrategia que se ha implementado en la Araucanía, enfatizando un diálogo real y de respeto hacia las comunidades mapuches”. Así lo manifestaron los senadores Jaime Quintana y Eugenio Tuma y los diputados Fuad Chahín, René Saffirio, Mario Venegas, Eugenio Tuma y Fernando Meza.
Al respecto, el diputado Fuad Chahin (DC) señaló que “este es un año histórico para la Araucanía, es el año en que la región ha conocido el mayor número de hechos de violencia, hechos que condenamos sea cual sea su origen. Lo que está ocurriendo en la región es que tenemos un clima de polarización extremo y se está profundizando la crisis de desconfianza histórica existente entre el Estado y el pueblo mapuche, que es uno de los principales obstáculos para bordar con éxito este tema. Queremos colocar los hechos en su justa dimensión, no desde el punto de vista meramente económico o policial. Esperamos que el Presidente de la República nos reciba para buscar, juntos, soluciones a los problemas históricos de nuestra región”.
El diputado René Saffirio (DC), en tanto , agregó que “nuestra preocupación se ha incrementado tras conocer los acuerdos de la reciente Cumbre de Seguridad, eso nos comprueba que el Gobierno enfrenta el tema  mapuche sólo desde la lógica de la seguridad. Sabemos que el principal problema que tenemos es la falta de credibilidad desde las comunidades mapuches hacia el Estado chileno, lo que se agrava aún más, cuando se destina al ex Fiscal Peña a la región, la persona más cuestionada y menos indicada para hacerse cargo del tema. Esta es una mirada reduccionista, estamos viendo una judicialización de un tema que tiene numerosas aristas, incluso, de carácter religioso. Los problemas políticos, como éste, se resuelven con medidas políticas y, por esencia, la forma de hacerlo es a través del diálogo. Esperamos que el Presidente lidere este proceso y no la delegue en quienes no cuentan con la credibilidad necesaria”.
Por otra parte, el diputado DC Mario Venegas señaló que “queremos expresar nuestra preocupación para hacer llegar al Gobierno la necesidad de evitar miradas reduccionistas que incluyen sólo mayor fuerza y aumento de dotaciones policiales, se requiere una mirada integral y en este camino el Gobierno ha fracaso, hay que ser francos y eso nos preocupa. Hoy, esperando una respuesta del Presidente de la República, esperamos toda nuestra disposición a colaborar y avanzar hacia la solución real de este conflicto que ha afectado duramente , y con especial gravedad, a la provincia de Malleco”.