CHILE | DIPUTADO CERDA PIDE AL GOBIERNO SOLUCIONAR SITUACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE NO RECIBEN BONO POSTLABORAL POR NEGLIGENCIA

Editor Noticiero DC |

El diputado DC Eduardo Cerda presentó un proyecto de acuerdo, en el cual pide al Gobierno que, dentro de los perfeccionamientos que está haciendo a la ley que estableció un bono post laboral, incorpore como beneficiarios a los profesores que no lo reciben debido a que sus antecedentes no fueron entregados a tiempo por sus respectivos jefes.
El parlamentario explicó que “en el año 2008, aprobamos una ley que entrega un bono mensual a los trabajadores del sector público cuyas jubilaciones con el sistema de AFP son muy bajas. Esta normativa estableció un plazo de 12 meses para que quienes estaban en dicha situación, entregaran sus antecedentes para obtener dicho beneficio”.
“Sin embargo, hay una gran cantidad de trabajadores de los DAEM de los municipios, especialmente profesores jubilados, que no reciben este bono a pesar de cumplir con los requisitos, porque sus jefes, que por ley eran los encargados de entregar sus antecedentes para acceder a él, no lo hicieron a tiempo”.

El diputado Cerda agregó que “por ello, aprovechando que el gobierno envió un proyecto de ley para corregir algunos aspectos de la ley que estableció este bono, le estamos pidiendo que incorpore dentro de las mejoras, una norma para incorporar como beneficiarios a los funcionarios de los DAEM, que por negligencia no reciben el bono, cumpliendo con los requisitos para ello”.
Precisó que “incluso, si ello no fuera posible por algún motivo, le estamos pidiendo que envié un proyecto de ley específico, que sería simple y rápido de tramitar, en el cual se incorpore a estos funcionarios a estos beneficios”.
Finalmente, el diputado DC Eduardo Cerda dijo que “por ello, presentamos este proyecto de acuerdo que estamos seguros que será apoyado por los parlamentarios de todos los partidos, en la cual le planteamos esta situación al Presidente de la República y le pedimos su apoyo, ya que es un proyecto de ley que implica gasto y que sólo él puede presentar”