CHILE | DIPUTADOS DC PEDIRÁN A CONTRALORÍA INICIAR JUICIO DE CUENTAS CONTRA AUTORIDADES DE SALUD

Editor Noticiero DC |

Los diputados DC Gabriel Silber y Víctor Torres, anunciaron hoy que mañana martes 21 recurrirán a la Contraloría General de la República para pedir que inicie un juicio de cuentas en contra del Ministro de Salud Jaime Mañalich y del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para que devuelvan, de su patrimonio personal, los más de $ 430 millones gastados en publicidad para anunciar el falso fin de la lista de espera Auge.
Ambos parlamentarios, son miembros de la Comisión de Salud de la cámara y realizarán la presentación basados en dictámenes ya emitidos por la Contraloría.

El diputado Silber explicó que “acá se gastaron más 19 mil UF, más de 430 millones de pesos, en una campaña sobre un logro inexistente, una publicidad engañosa sobre una meta no cumplida, a fin de cuentas, sobre algo que no existía, con recursos públicos”.
“Por ello, pediremos a la Contraloría que inicie el juicio de cuentas respectivo, contra el Ministro Mañalich y el Subsecretario Castillo, para que, con su patrimonio personal, devuelvan los dineros de todos los chilenos que fueron mal gastados, tal como lo establecen las normas jurídicas y administrativas”.
“Hay dictámenes de la Contraloría que son muy claros en este tema y por ello haremos esta presentación, para que, a partir de sus mismos informes, éste órgano ordene la inmediata restitución de estos recursos”.
Por su parte, el diputado Víctor Torres dijo que “nos parece inaceptable que el gobierno aún mantenga en su cargo al Ministro y al Subsecretario de Redes, cuando un contundente informe de la Contraloría ha dejado en evidencia que ambos manipularon datos para hacer aparecer un logro que no era tal, involucrando a todo el gobierno y al propio Presidente en esta situación”.
“Con la salud y la necesidad de la gente no se juega y acá se ha usado plata de todos los chilenos para anunciar una meta sanitaria que estamos lejos de cumplir, muchos chilenos para estar presente en estas cifras fueron sacados administrativamente de la lista de espera y no pudieron seguir exigiendo la garantía que la ley les permitía”.
“Es más, nos parece insólito que todo siga igual en el ministerio, como si nada hubiera pasado, cuando el informe de la Contraloría ordena iniciar sumarios debido a la pérdida de fichas clínicas y otras situaciones. Por ello, queremos que la Contraloría actúe de manera rápida y estricta y ordene a ambos personeros devolver estos dineros al erario público,  de su propio patrimonio”.
Finalmente, ambos parlamentarios anunciaron que “creemos que es necesario hacer una revisión de esta situación en todos los hospitales del país, ya que acá sólo se revisaron 6 de ellos y se encontraron estas anomalías y no descartamos ejercer ninguna de las demás herramientas que nos da la ley para ejercer nuestro rol fiscalizador”.