.

CHILE | DIPUTADO CORNEJO CALIFICA DE ACCESORIAS REFORMAS POLÍTICAS IMPULSADAS POR LA UDI

Editor Noticiero DC |

Parlamentario DC señaló que “son iniciativas que no resuelven el problema de fondo y que no contribuyen, realmente, a mejorar la actual crisis de representatividad en el país”.-
Como “reformas accesorias” calificó hoy el diputado DC , Aldo Cornejo, el paquete de medidas anunciado por la bancada de la UDI y que, entre otros proyectos, contempla permitir  la reelección de los mandatarios por un período más. Cornejo agregó al respecto que “nos da la sensación que la UDI sólo quiere lavarse la cara y demostrar que sí le interesan estos temas, cuando se ha negado en forma reiterada a abordar los temas de fondo, como la urgente necesidad de apoyar los cambios al actual sistema electoral: el binominal“.

El parlamentario DC agregó que “son iniciativas que no apuntan a resolver un grave problema de representación política existente en el país y que se sustenta en la existencia del binominal; la gran mayoría de los chilenos se ha manifestado por el término de este sistema que, con el tiempo, se ha transformado en la piedra de tope para avanzar hacia una mejor democracia. Necesitamos cambios y el Parlamento ya no resiste con el actual sistema. Si la UDI quiere hacer reformas políticas en serio, los invitamos a sumarse y comprometer su voto para tener un nuevo sistema que asegure la representatividad que se requiere”.
Consultado por la posibilidad de reelección del Presidente de la República, Cornejo señaló que “no soy partidario, creo que el periodo de cuatro años es el recomendable, por lo demás, extraña que la UDI plantee esta posibilidad cuando su Presidente tiene niveles tan bajos de aprobación y difícilmente podría ser elegido nuevamente”.  Fue en el  año 2005 cuando se aprobó una reforma constitucional que disminuyó de seis a cuatro años el período presidencial.