.

VENEZUELA | ING. ENRIQUE NAIME DENUNCIA: "EL SIMULACRO ELECTORAL QUE PREPARA EL CNE PARA EL 5 DE AGOSTO ES CLANDESTINO"

Editor Noticiero DC |


El vicepresidente del Partido Copei, Enrique Naime, denunció que el Consejo Nacional Electoral prepara un simulacro electoral clandestino para el próximo cinco de agosto, “aquel número de centros para establecer el simulacro,  es insignificante, Copei, partido Social Cristiano,  envía una comunicación a la presidenta del CNE  Tibisay Lucena,  donde exigimos  un mínimo de un centro de votación para el simulacro del 5 de agosto de uno por municipio, es decir  335 centros de votación para el simulacro”.
“Para que los simulacros sean útiles en los ajustes de las votaciones y poder solucionar los problemas que se presentan,  se recomienda hacer el simulacro en un 10 %  de los centros de votación que funcionarán en el proceso del 7 de octubre. Si se tiene estimado que para ésta fecha van a funcionar 13.890 centros, el  número  de centros que  deben trabajar para el simulacro deben ser aproximadamente  de 1.400 centros y no 55 centros como han establecido”, afirmó el especialista electoral de la tolda verde.
Asimismo, calificó la actuación del CNE como una irresponsabilidad al realizar el simulacro con un número pequeño de centros de votación, porque de ésta manera, no  podrán solucionar los verdaderos problemas de la plataforma electoral.
De igual modo, exhortó al órgano electoral para que publique el “instrumento de votación no válido”, de manera que el elector lo conozca y le faciliten  el ejercicio del sufragio. “Es una obligación del CNE  que el elector  conozca donde va a votar, como se vota, como se puede evitar que el voto sea nulo y que  el elector no  se equivoque. De ahí que exigimos al CNE para que  elabore un gran número de tarjetones no válidos, su entrega debe ser gratuita y en igualdad de condiciones para los candidatos, tanto el simulacro de votación como la entrega del tarjetón no valido, son elementos fundamentales establecidos en la ley para informar al elector, el CNE debe actuar diligentemente y urgentemente para la implementación de éstos operativos”, afirmó Naime.
Finalmente, instó a que se inviten a todos los partidos políticos, “exigimos una gran publicidad para el simulacro, fundamentados en el artículo 2 del Reglamento Electoral, que se conozcan los centros  de votación, que  se inviten a los partidos políticos y que no sean escondidos estos centros”.