.

CHILE | DIPUTADO SAFFIRIO (DC) EMPLAZA AL ESTADO A "DEFENDER DERECHOS DE NIÑOS MAPUCHES"

Editor Noticiero DC |


“El silencio es complicidad; el Gobierno y las instituciones estatales deben presentar acciones legales y defender los derechos de los niños de las comunidades indígenas en conflicto”
Tras reunirse en la Araucanía con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, el diputado por Temuco y Padre Las Casas, René Saffirio, emplazó al Gobierno y a sus instituciones a “presentar todos los resguardos legales que correspondan para garantizar los derechos de todos los niños mapuches que viven en las comunidades en conflicto. No quiero ver a los niños de mi región como se observa a los niños palestinos en la Franja de Gaza, defendiéndose de las agresiones del Ejército israelí".
La directora del INDH se trasladó a la zona tras la denuncia de los baleos que afectaron a niños mapuches de la provincia de Malleco.
Tras el encuentro, Saffirio agregó que “mientras en Santiago continúan afinándose las políticas para enfrentar la violencia en algunas zonas de la Araucanía, los niños de la región tienen miedo, están asustados y el silencio en esta materia significa complicidad. Lo que hemos visto es inaceptable y se están vulnerando derechos esenciales de los menores, garantizados en la Declaración Universal de la ONU”.
"Aquí tiene que actuar Unicef, tiene que actuar el Instituto de Derechos Humanos y tiene que actuar el Servicio Nacional de Menores, el órgano que, por su naturaleza, debe proteger los derechos de los niños", dijo el diputado.
El parlamentario DC señaló, además, que “si bien es cierto que en la zona se están produciendo hechos de violencia, "ninguno de estos hechos puede servir de fundamento para que la próxima semana la Cámara de Diputados vote a favor la 'Ley Hinzpeter', que criminaliza las movilizaciones sociales". Agregó que “aumentar la presencia policial en la zona no es la solución, muy por el contrario; hay que hacer un esfuerzo mayor, y ése mayor esfuerzo, desde mi punto de vista, es el diálogo".