.

VENEZUELA | COPEI PIDE AL CNE INVITE A PLURALIDAD DE OBSERVADORES INTERNACIONALES

Editor Noticiero DC |

José Alberto Zambrano, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la tolda verde, señaló que deberían ser invitados parlamentarios de Europa y Chile, así como de la OEA, que tienen experiencia en procesos electorales, y no solamente “a los amigos del Presidente de la República del Alba, Unasur o Mercosur”
Caracas, 23 de julio de 2012 (News Report).- Un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que invite, de manera equilibrada, a todos los observadores internacionales al proceso comicial de este 7 de octubre, realizaron este lunes dirigentes del partido Copei.

José Alberto Zambrano, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la tolda verde, señaló que hasta los momentos, el CNE ha girado invitaciones “a los amigos del Presidente de la República en El Alba, Unasur y el Mercosur”.
Zambrano consideró que Unasur, es una organización reciente que no tiene experiencia en eventos electorales, como sí lo tendría la Organización de Estados Americanos (OEA) que participó recientemente en la observación de los comicios presidenciales en México.
“El CNE debe invitar a todos los veedores internacionales. Las funciones de los observadores es clara: guardar la confidencialidad y no emitir opinión hasta que haya terminado el proceso electoral”, dijo Zambrano al resaltar que de no invitarse a un mayor número de observadores con pluralidad, se estaría en presencia “de un nuevo ventajismo del gobierno”.
Zambrano recordó que durante las elecciones parlamentarias, todos los invitados tuvieron sus credenciales oportunamente, menos los invitados provenientes de las organizaciones políticas. “Sufrimos esa situación, que la acreditación nos la dieron el último día y para que los observadores fueran a los centros de votación solamente”.
De igual forma, Zambrano indicó se firmó un acuerdo en Lima, donde 15 países piden al CNE que revise las invitaciones a los observadores internacionales, pues se está creando una desventaja en el proceso electoral. “Queremos un equilibrio en las elecciones del 7 de octubre. A 75 días de las elecciones, el partido Copei formula un diálogo electoral a todos los sectores y ante una transición política hacia lo que sucederá el 7 de octubre, cuando haya un nuevo Presidente”.
Zambrano apuntó que hace poco, la organización Human Rights Watch reprobó al país en materia de Derechos Humanos. “Mientras no haya independencia de los Poderes Públicos, medios de comunicación perseguidos y con multas millonarias absurdas y hasta miembros de las ONG de Derechos Humanos perseguidos, no podremos avanzar. Necesitamos un diálogo entre las organizaciones políticas en estos 75 días que faltan para las elecciones”, reiteró el dirigente.
Recordó que este domingo el Presidente de la República volvió a transmitir en cadena nacional. “Y dijo que lo iba a seguir haciendo. El jefe político del Comando Carabobo no es Jorge Rodríguez, sino Fidel Castro”.
Zambrano señaló que en lugar de andar en carro o en carrozas como hace el candidato del oficialismo; Henrique Capriles ha recorrido distintas poblaciones urbanas y rurales. “El Presidente recorre ciertos estados del país en carrozas, no de acuerdo con su pueblo. No nos imaginamos una Cuarta República donde los candidatos pasearan en carrozas y no con su pueblo”. El dirigente acotó que esperan que el Presidente asista a la reunión del Mercosur a finales de julio. “Vemos beneficioso que la entrada de Venezuela al Mercosur sea por la puerta grande y no por la puerta trasera”.
Consultado sobre a cuáles invitados internacionales para los comicios presidenciales se refiere, Zambrano apuntó que deberían ser invitados varios parlamentarios europeos, chilenos u otros que tienen experticia en procesos electorales, así como la OEA. Todos ellos a través de una invitación directa del CNE, así como los de Mercosur, Alba y Unasur que ya han sido invitados por el máximo órgano electoral.