.

PANAMA| "REFORMAS ELECTORALES HAN SIDO DESCUARTIZADAS Y DESFIGURADAS": HENRIQUEZ

Editor Noticiero DC |

El presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, manifestó que lo mejor para el país es que no se hagan cambios al Código Electoral, para garantizar que el proceso electoral de 2014 se efectué con las mismas condiciones y no peores de las que existían para el proceso de 2009.
Henríquez hizo este planteamiento en función del retraso que se ha producido en la aprobación de las modificaciones al Código Electoral -elaboradas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales-, las cuales, según él, debieron haberse hecho en 2010-.
Según Henríquez, esta tardanza lo único que ha ocasionado es que las reformas hayan sido "descuartizadas, desfiguradas y vueltas a cocer" por los partidos políticos, en los intentos realizados por llegar a un consenso para su aprobación o no en la Asamblea Nacional.

“Lo que tenemos es un Frankenstein electoral y lo mejor para el país es que no aprobemos ninguna reforma electoral”, recalcó
Henríquez añadió que de reabrirse el debate para su discusión, se correría el riesgo de meter “injertos monstruosos” que agitarían el escenario político en 2014.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, hizo énfasis en que el tema de fundamental preocupación para la sociedad es el futuro de las reformas electorales.
Por tal motivo, convocó a una reunión a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) el próximo miércoles, 4 de julio a las 5:00 p.m.
Solís asegura que esas reformas pueden definir las reglas del juego para el próximo torneo electoral (2014), en el que se deben garantizar normas justas y equitativas para todos.
Agregó que el proyecto de Ley 292 no reúne el consenso sino que traiciona el consenso logrado por todos los grupos que participaron en la elaboración de estas reformas. Son posiciones que van en contra de lo acordado por diferentes partidos que están representados en la Asamblea Nacional, indicó.
La discusión del proyecto de Ley No. 292, que reforma el Código Electoral, fue postergada por falta de tiempo durante el pasado  periodo legislativo y se espera que sea retomada por los diputados en el período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, que empieza este domingo 1 de julio.