.

CUBA - VENEZUELA | OPOSICION VENEZOLANA LAMENTA MUERTE DE OSWALDO PAYA, HOMBRE BUENO Y AJENO AL ODIO

Editor Noticiero DC |

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, expresó hoy su pesar por la muerte el domingo en un accidente de tráfico del disidente cubano, Oswaldo Payá, al que calificó de "hombre bueno" y "ajeno al odio".
"En el dolor que nos produce la triste noticia de la desaparición física de Oswaldo Payá Sardiñas, líder de la disidencia cubana (...) la MUD quiere manifestar su palabra de condolencia a la familia Payá, especialmente a su esposa Ofelia y a sus hijos", indicó la alianza opositora en un comunicado.

La MUD extendió las condolencias a los integrantes del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y "a todo el pueblo cubano".
Payá falleció el domingo a los 60 años en Bayamo, a más de 750 kilómetros al este de la capital cubana, en un accidente de tráfico en el que murió también el cubano Harold Cepero, de 31 años y miembro del MCL.
"En Payá admiramos su valor y su coherencia, y reconocemos su lucha integra. En un hombre bueno, ajeno al odio, limpio de alma, de esos que hacen falta para construir realidades nuevas", señala el texto.
Los opositores venezolanos destacaron las "firmes convicciones" de Payá, subrayando que "fue sometido a todo tipo de persecuciones, hostigamientos y enviado a prisión", y afirmaron que "nunca pudieron silenciar sus ideales democráticos como cuando lideró el Proyecto Varela".
El líder del MCL lideró el Proyecto Varela a principios de la década pasada y lo presentó en 2002 al Parlamento cubano con el aval de miles de firmas y el apoyo público del expresidente estadounidense Jimmy Carter.
El Proyecto Varela, que juntó al inicio de su andadura 25.000 firmas, proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla, y contemplaba reformas para la apertura de espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos en el ámbito de las libertades civiles, políticas y económicas.
La respuesta del régimen cubano fue sacar adelante en referéndum una reforma constitucional para declarar "irrevocable" el carácter socialista de la revolución y la negativa a volver al capitalismo.
"Los demócratas venezolanos lamentamos su muerte que servirá de ejemplo para las generaciones que continuaran su lucha por una Cuba pluralista, libre, democrática y justa", concluye el texto de la oposición venezolana.