CHILE | SOLEDAD ALVEAR Y CLAUDIO ORREGO PIDEN MEDIDAS DE PRECAUCIÓN POR PLANTA DE GAS SOBRE FALLA DE SAN RAMÓN

Editor Noticiero DC |

La Senadora Soledad Alvear (DC), junto al Alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego y la gerenta de comunidad y familia, Carolina Leitao, reiteraron los riesgos de la permanencia de la planta de gas propano de Metrogas, ubicada justo encima de la falla de san ramón, en la comuna de Peñalolén.
Desde el año 2008 la Parlamentaria, el Alcalde y los vecinos de dicha comuna, comenzaron una batalla legal para detener la construcción de la planta de gas de Metrogas, la cual perdieron. Pero Hoy existen antecedentes que antes no se tenían.
“Los estudios de esta semana que se han dado a conocer con respecto a la falla de San Ramón  vienen a confirmar y fortalecer el argumento que siempre tuvimos en Peñalolén, de que no se podía instalar una planta de gas, como la de Metrogas, aquí en la comuna a metros de lo que es una falla geológica importante”, anunció el candidato presidencial Claudio Orrego.

“Con los nuevos estudios que tenemos nosotros vamos a hacer las gestiones para que nunca pueda funcionar porque nos parece que es poner en riesgo la vida de las personas.”, agregó.
Por su parte la Senadora por la circunscripción oriente, ha estado trabajando desde hacía varios años en este tema. “En julio del 2010,  como Senadora oficié a ocho  instituciones, municipios y servicios públicos, con el objeto de que informen con respecto a esta falla de San Ramón, los efectos que iban a producir, las modificaciones a los planos reguladores o las medidas de mitigación. La mayoría de ellos fueron respondidos señalando que no se contaba con esto. Lo que hoy cambia la situación es que hay un estudio, que no está completo. Lo que fundamentalmente se requiere el día de hoy es primero, hacer los estudios en todas las comunas metropolitanas donde está la Falla de San Ramón, y en segundo lugar, rápidamente poder hacer las modificaciones necesarias al plan regional metropolitano, y por cierto a cada uno de los planes comunales”.
Fue así que La senadora pidió a las autoridades como los ministerios de vivienda, obras publicas; municipios y sernageomin que se hagan cargo de la preocupación de los ciudadanos e impidan el crecimiento irresponsable en esa zona. 
La planta todavía no tiene la patente para poder funcionar por un conjunto de medidas de compensación que no se ha llevado a cabo y el llamado que se ha hecho es que exista un nuevo plan regulador que determine cuales son los eventuales riesgos de donde se ubica para que se tomen las medidas de mitigación necesarias.
“Esto hay que tenerlo en consideración pues somos un país sísmico. Lo que se tiene que hacer responsablemente es tomar las medidas adecuadas con el objeto que efectivamente se determinen cuales son las condiciones de una construcción , cuales son los lugares donde una planta de gas no puede operar”, agregó Alvear.
“Una planta de gas propano aquí en esta comuna, construida sobre la falla de San Ramón es un peligro, espero que no funcione. Somos un país sísmico, esto no se trata de alarmar, en cualquier momento nos puede pillar un sismo en cualquier lugar de Chile, pero lo que no podemos hacer, y las autoridades tenemos que ser responsables en esa dirección, es construir plantas de gas en este sector donde está la Falla de San Ramón, así que espero que esta planta nunca funcione porque no tiene el permiso de obras municipales.” Concluyó la Legisladora.