.

CHILE | OFENSIVA POR CASO HAITÍ: DIPUTADO RINCÓN PIDE CITAR A MINISTRO ALLAMAND

Editor Noticiero DC |

Parlamentario DC, junto al presidente del PDC, senador Ignacio Walker,  se reunió con familiares del sargento fallecido, quienes piden explicaciones por un caso que, a juicio del diputado Rincón, “tiene muchas inconsistencias”.
El diputado DC Ricardo Rincón, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara,  pidió citar al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, para que informe a esta instancia qué acciones se han adoptado en torno al asesinato del sargento Guillermo Arévalo en Haití. La comisión de Defensa acordó, además, escuchar la próxima semana las versiones de los familiares de Arévalo, su viuda y hermano, con quienes se reunieron ayer el parlamentario DC y el presidente del PDC, senador Ignacio Walker.

Leonel Arévalo y Elizabeth Vivanco les proporcionaron nuevos antecedentes sobre el caso de la muerte del sargento de la Armada. Al respecto, el hermano de la víctima aseguró que al revisar el cuerpo del fallecido, pudo constatar dos perforaciones craneales por impacto de bala, hecho que no se les había informado. Los familiares manifestaron a los parlamentarios su disconformidad en cómo se ha llevado el caso y expresaron las dificultades que tuvieron, por ejemplo, para repatriar el cuerpo y acceder a éste en el Instituto Médico Legal.
El diputado Rincón informó, además, que los familiares entregaron un documento que no se ha publicado y que dice relación con la decisión , en el año 2010, del entonces embajador de Chile en Haití, Marcel Young, de redactar una nota de mérito para Arévalo, “destacando el gran desempeño demostrado en sus servicios a la embajada.”
Junto con pedir que se cite al ministro Allamand, el parlamentario DC solicitó a sus pares en la comisión de Relaciones Exteriores, Gabriel Ascencio y Eduardo Cerda, que pidan citar al canciller, Alfredo Moreno, para que informe el estado de las investigaciones.