.

CHILE | DIPUTADO VÍCTOR TORRES PIDE MAYOR AVANCE EN BIOEQUIVALENCIA PARA TERMINAR CON ABUSOS Y MALAS PRÁCTICAS EN FARMACIAS

Editor Noticiero DC |

Parlamentario DC señaló que “la mejor forma de transparentar el tema de la venta de medicamentos y terminar con los abusos es aumentar la cantidad de medicamentos con sello de equivalencia, ya que no todos los genéricos tienen esta característica y su consumo puede no tener el efecto indicado por los médicos”.
El diputado y médico, Víctor Torres (DC) pidió hoy “avanzar con mayor rapidez en la política de bioequivalencia en el país, para poder contar con más medicamentos que cuenten con este sello de certificación”. Agregó que “de esta forma, podremos terminar con una serie de malas prácticas y abusos en las farmacias y, exigir a los médicos que puedan recetar con el principio activo y no con marcas comerciales”.

Lo anterior, reaccionando a los antecedentes proporcionados en el Programa “Esto no tiene nombre”, que reveló una serie de prácticas en las farmacias que constituyen, a juicio del legislador, “un abuso gravísimo por parte de los establecimientos comerciales que venden medicamentos, un bien que para muchos sectores del país es de necesidad básica, un bien social,  y donde se requiere una urgente regulación”.
A juicio del parlamentario, “si logramos aumentar la cantidad de medicamentos que , efectivamente, tengan el sello de bioequivalencia, podremos exigir a las farmacias que cuenten con el stock necesario, que publiciten la existencia de estos medicamentos y que informen debidamente a los consumidores para que puedan adquirirlos. Hay que ser rigurosos en esta materia, pues no basta con el tema de los genéricos, muchos de ellos no son bioequivalentes y no da lo mismo consumir uno u otro, hay riesgos de que el medicamento no cumpla con su objetivo”.
Torres agregó que “si bien se ha avanzado en la política de la bioequivalencia, lamentablemente  aún son pocos los medicamentos que cuenten con esta certificación; se ha avanzado y hemos dado un paso importante, pero nos falta. Creemos, además, que es importante cambiar la forma de extender las recetas médicas en Chile, obligando a los facultativos a recetar con el  principio activo y no con la marca comercial, pero, para ello, hay que contar con la bioequivalencia, porque ningún médico se va arriesgar a recetar un producto farmacéutico con dudosa efectividad. Si avanzamos en la bioequivalencia, los pacientes podrán contar con  medicamentos de calidad, de efectividad probidad, pero a menor costo, que es lo que buscamos todos”.