.

CHILE | DIPUTADO VÍCTOR TORRES: "ACTUAL SISTEMA DE PESCA HA SIDO AGRESIVO Y NEFASTO PARA LA PESCA ARTESANAL"

Editor Noticiero DC |

Luego que el Gobierno decidiera poner suma urgencia al proyecto de Ley de Pesca, el diputado por San Antonio (DC) doctor Víctor Torres lamentó la medida del ejecutivo que pone en riesgo una serie de indicaciones propuesta por los pescadores artesanales del país. El proyecto podría votarse mañana en Sala.
“Yo lamento la urgencia que le ha puesto el ejecutivo porque precisamente impide avanzar, hay aproximadamente 600 indicaciones que tiene este proyecto de ley y con el plazo tan acotado que se ha puesto, obviamente se van a desestimar muchas de ellas” aseveró el legislador.

Torres dijo que “esta ley hay que asumirla con responsabilidad, la actual experiencia ha sido un fracaso y en ese sentido hemos dicho que vamos a resguardar los intereses, no tan solo de nuestros pescadores artesanales, sino que de todo el país. Recordemos que los recursos marinos son de todos los chilenos, y en ese sentido hay que se muy cautelosos de cómo se explotan” sentenció.
El parlamentario criticó duramente la actual explotación de los recursos, señalando que “no podemos seguir permitiendo que siga haciendo de una forma tan agresiva como ha ocurrido en el último tiempo y que ha significado que muchos de estos recursos hoy día escaseen e incluso estén al borde de la extinción, por lo tanto, debemos ser capaces de tener una economía sustentable y que permita garantizar la recuperación de los recursos y su extracción mucho más regulada”
Finalmente Torres dijo que honrará su compromiso con pescadores para resguardar que los recursos no sean depredados y terminen con la extinción de una especie, como lo ocurrido con la merluza, que ha motivado una serie de explosiones sociales. "Voy a votar  en favor de los pescadores que representan el alma de San Antonio, tenemos el deber moral con nuestra gente, no es posible que se sigan beneficiando los intereses particulares de las grandes empresas por sobre quienes han históricamente resguardado los recursos del mar” puntualizó.