.

CHILE | DIPUTADO SAFFIRIO CELEBRA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE IGUALA SUELDOS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y PÚBLICOS

Editor Noticiero DC |

Parlamentario DC, René Saffirio,  señaló que “esta es una histórica demanda de los trabajadores municipales, y hoy hemos dado un paso importante para comenzar a terminar con esta injusta diferencia que afecta a quienes se desempeñan en los municipios del país”.
Como “un avance histórico “ en relación a las demandas de los trabajadores del sector municipal, calificó hoy el diputado DC René Saffirio, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara la aprobación del proyecto que permitirá igualar, en forma progresiva, los sueldos de trabajadores municipales con aquéllos que reciben los funcionarios del sector público.

Saffirio señaló al respecto que “el proyecto aprobado hoy  establece el aumento progresivo de las remuneraciones de los funcionarios municipales en un plazo de cuatro años, de manera que, vencido este plazo, la brecha entre los funcionarios municipales y los funcionarios públicos del mismo grado, regidos por la escala única de sueldos, haya desaparecido”.
El parlamentario, junto con reiterar que “estamos respondiendo a una demanda legítima de miles de trabajadores de los municipios del país”, precisó que “el financiamiento del proyecto es tanto fiscal como proveniente de las propias municipalidades, mecanismo que fue acordado entre la Asociación Chilena de Municipalidades, el Ejecutivo y la Asociación de Funcionarios Municipales. Es una buena noticia y esperamos terminar con esta injusta diferencia entre los trabajadores de ambos sectores”. El financiamiento que el Fisco aportará a las municipalidades se hará a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
El aumento de los sueldos base se concentrará en los primeros años, de manera que el año 2015 el incremento será el diferencial que permita cerrar la brecha de los sueldos base de los funcionarios municipales respecto del de los funcionarios públicos. 
El artículo 2° del proyecto  otorga un bono que se pagará por una sola vez, por las diferencias mensuales que signifique la aplicación de este proyecto con el monto efectivamente percibido por los funcionarios entre el 1° de enero de este año y el mes siguiente a la publicación de la ley.