.

CHILE | ORTÍZ REITERA QUE PROYECTO TRIBUTARIO DEL GOBIERNO "AUMENTA DÍA A DÍA EL RECHAZO DE DIVERSOS SECTORES"

Editor Noticiero DC |

Informando que aún quedan invitados por escuchar, el diputado DC José Miguel Ortíz, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, informó hoy “en cada sesión, al menos los diputados de oposición, nos convencemos más de las críticas que rodean esta iniciativa y que no sólo provienen de sectores políticos, sino de pequeños empresarios, comerciantes y transportistas entre otros;  el proyecto no cuenta con un respaldo suficiente y apelamos a cambios que por lo menos eliminen las inequidades”.
Al respecto, Ortíz  agregó que  “la  iniciativa del  ejecutivo mezcla aumento de tributos con rebaja de impuestos a los más ricos "disfrazados" de beneficios para la clase media, pero su recaudación fiscal es mínima: US$ 700 millones anuales lo que significa un 0,3% del PIB, la recaudación fiscal subirá de 20% del PIB subirá a 20,3% del PIB lo que revela que es una propuesta claramente insuficiente para financiar nuevas políticas públicas”.

En la misma línea, Ortíz enfatizó que “una real reforma tributaria debiera centrarse en recaudar más recursos fiscales y no en agregar nuevas exenciones tributarias. Chile necesita que los grandes contribuyentes los más ricos y las grandes empresas paguen más impuestos y no busquen eludirlo con sus asesores tributarios”.
“ Adicionalmente, la mayoría de los chilenos quiere un país más justo con mejores bienes públicos, por ejemplo, en salud: 80% de los chilenos está afiliado al Fonasa. Pero el 70% considera mala la atención en los servicios públicos y esto porque sólo el 40% del gasto en salud viene del Estado. Se requiere impulsar un programa de mejoramiento de la salud pública con inversión en nuevos hospitales y consultorios, ya que este gobierno sólo ha ejecutado la inversión programada en la administración Bachelet), y eso no se avizora con la propuesta de la administración Piñera.”