.

CHILE | LORENZINI RECLAMA POR RETRASO EN PROYECTO DE SALARIO MÍNIMO Y PIDE EXPLICACIONES POR SIPCO

Editor Noticiero DC |

“Tras el rechazo del SIPCO en la comisión de Hacienda, el proyecto desapareció, no sabemos qué va a pasar y, para tramitar el salario mínimo nos queda sólo una semana, ¿donde está el Ministro de Hacienda?”.
Una crítica al Ministerio de Hacienda formuló hoy el diputado DC Pablo Lorenzini manifestando su preocupación por el retraso del ingreso del proyecto que establecerá el reajuste al salario mínimo y el destino que tendrá, finalmente, el proyecto que modificaba el actual sistema conocido como SIPCO y que quedó sin “piso político”.
Al respecto, agregó que “con toda la legítima presión que existe en torno a los salarios, finalmente el Gobierno ingresará la iniciativa a última hora, le pondrá discusión imediata y tendremosque votar prácticamente sin debate porque este reajuste debe regir a partir del 1 de julio, mal, la verdad, así no se avanza”.

El parlamentario DC, integrante de la comisión de Hacienda, agregó que “el Gobierno parece no escuchar las demandas que se han planteado en torno al salario mínimo en $250.000, y por el contrario, envían a la ministra del Trabajo a asustar a los trabajadores con amenzas de rebajas en sueldos o despidos. El Presidente, en su cuenta del 21 de mayo, se vanaglorió de lo bien que está el país y del empleo, pues bien, que se defina y que empiece por mandar el proyecto, lamentablemente así como están los tiempos, será demasiado tarde”.
Por otra parte, Lorenzini reiteró su preocupación por la situación de los combustibles, recordando que la iniciativa que modifica el SIPCO “quedó sin piso político”. Al respecto, señaló que “después que lo rechazamos en la comisión de hacioenda y que todas las bancadas de la oposición más los independientes, notificamos al Gobierno del rechazo, por ser un proyecto que no soluciona el problema de fondo, la iniciativa desapareció, debió haber pasado a la Sala, con ionforme negativo y no sabemos qué va a hacer el Gobierno al respecto, el tiempo pasa y los combustibles siguen subiendo, ¿cuál es la estrategia? Nadie lo sabe”.
Sobre este tema, precisó que “le pedimos al Gobierno, por enésima vez, que disminuya aunque sea transitoriamente el impuesto específico a los combustibles a 4,5 UTM, pero nada, la verdad es que percibimos que el Ministro de hacienda está complicado y sólo vemos señales erróneas al respecto”.